Crysol: el fallo contra Gavazzo “nos da nuevas energías para seguir batallando por Verdad y Justicia”

El coronel José Gavazzo fue condenado por el juez Nelson dos Santos con una pena de 25 años de penitenciaría, como coautor del homicidio muy especialmente agravado del maestro y periodista Julio Castro, que fuera secuestrado y asesinado en 1977.

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido 25 años de condena para Gavazzo, por su coautoría en el homicidio muy especialmente agravado de Julio Castro, cuyo cuerpo se encontró en el Batallón 14 del Ejército el 14 de octubre de 2011.

En diciembre, mediante pericias de ADN, se comprobó la identidad de los restos. El maestro había sido detenido en agosto de 1977 y, según las investigaciones, fue ejecutado con un balazo en la cabeza luego de ser interrogado y torturado.

Uno de los agravantes en el homicidio, explica el juez, lo configura la “alevosía” con que fue ejecutado porque Castro “se encontraba en condiciones totalmente inadecuadas para prevenir el ataque o defenderse de la agresión”. Otro agravante que menciona es la “grave sevicia”, porque se trató de una “muerte precedida de torturas”. Además observa que el homicidio “se cometió inmediatamente después de haberse realizado otros delitos”. “Desde otro punto de vista, el hallazgo de sus restos clandestinamente sepultados en un predio militar revela la finalidad de ocultamiento de la conducta delictiva precedente al suprimir los indicios o su prueba”, afirma dos Santos.

Gavazzo materializó, “en el curso de un operativo desplegado en represión de actividades contrarias al gobierno de la época” –y con ayuda de otros integrantes del Servicio de Información de Defensa (SID) del Ejército-, la “detención, desaparición, tortura y ejecución” de Castro, quien “luego de aprehendido fue llevado directamente a un centro de reclusión clandestino gestionado por el referido Servicio militar, en donde fue torturado y nunca más fue visto”. El juez recordó que cuando se examinaron sus restos, hubo “certeros indicios de haber sido maniatado, torturado y ejecutado con un disparo en la cabeza” detalla el juez.

Además admite en el fallo que no se pudo determinar a las personas que “ejecutaron materialmente la conducta que culminó con la muerte del ilustre compatriota”, sin embargo sostiene que fue el SID, cuyo Departamento 3 era comandado por el propio Gavazzo, el “organismo represivo que estuvo al frente” de su “aprehensión y cautiverio”. Con respecto a Gavazzo no duda en afirmar que es “quien ejercía directamente el mando militar” del Departamento 3 del SID, “sin delegación, caracterizándose su actuación funcional por su presencia en los procedimientos y respaldo directo a sus subalternos”.

“Entonces, a la luz de la prueba obrante, cabe concluir que José Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo”, advierte el juez que sostiene sostiene que “el presente es un caso de delito de lesa humanidad emanado […] y por ello imprescriptible”.

Info24 solicitó la opinión de Gastón Grisoni, integrante de la organización de ex presas y ex presos políticos CRYSOL, respecto al procesamiento de Gavazzo y en el audio que comparte con la audiencia recuerda que este militar en su momento fue eximido de responsabilidad criminal por el mismo juez que hoy es el abogado particular del senador Guido Manini Ríos.

A su vez Grisoni recordó lo oportuno que puede resultar la lectura del libro “En cuánto venga Julio”, de Pablo Manuel Méndez de la editorial Fin de Siglo que está disponible en la Biblioteca País del Plan Ceibal.