97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Expresidente

Corregir atraso cambiario “es costoso y es difícil evitar que no se te dispare la inflación”, dijo Mujica

Logo de M24 en blanco

El expresidente José Mujica expresó críticas hacia el gobierno y subrayó la necesidad de un enfoque más inclusivo y nacional en las políticas del país. “A veces hay un conjunto de propuestas seguramente bien intencionadas, pero da la impresión de que el país llega al Río Santa Lucía y no va más allá. Pero bueno, espero que con el tiempo la cosa mejore”, señaló.

El ex mandatario enfatizó que el desarrollo de Uruguay debe incluir a todo el país, no solo a la capital y sus alrededores. “Pienso que el sistema político tiene que pensar con un criterio más nacional y no solo hasta el río Santa Lucía. Hay que ser más inclusivos. Este país no se desarrolla sino desarrolla el interior. Y hay que multiplicar la inteligencia que trabaja en el interior. Por el bien del país, por el bien de la ciudad, por el bien del sur”, afirmó en una entrevista con Nada Que Perder de M24.

En cuanto a la política fiscal del gobierno, criticó las medidas adoptadas, recordando acciones pasadas de la actual ministra de Economía. “El decir que no se aumentaron los impuestos, es refiriéndose a una fiscalidad tradicional, que no es la que ha aplicado el gobierno. El gobierno ha utilizado otra tabla fiscal. Y como yo todavía soy viejo, pero tengo memoria, de acuerdo que la señora ministra de Economía, cuando asumió, la primera gestualidad que tuvo fue subirle el sueldo al personal de confianza que la acompañaba en el ministerio. Oígase bien. Le subió el sueldo a la gente de confianza que iba a trabajar con ella, al mismo tiempo que procedió a congelar el suelo y las jubilaciones por 40 meses”.

Con un tono humorístico, Mujica comentó sobre la situación de los trabajadores y la evolución del salario real bajo el gobierno actual. “Al parecer, si los blancos gobiernan, hay que inventar elecciones todos los años si los trabajadores quieren que le aumenten el sueldo. Digo esto un poco jocosamente, porque en política tiene que también existir un poquito de humor”, señaló.

Mujica también mencionó las dificultades económicas del país, recomendando una nota del economista Caumón que analiza los desequilibrios que no se atenderán en 2024. “El trabajo tiende a dificultarse cada vez más porque la economía tiene dificultades para vender para afuera, no puede competir. Esto es una política que asumió el Gobierno y se tiene herencia. Porque como tengo memoria, yo recuerdo que el Gobierno Blanco de 1990 inició un ciclo desgraciado de atraso cambiario que duró casi una década hasta que reventó en el 2002. Porque después corregirlo es costoso y es difícil para evitar que no se te dispare la inflación. En estas cosas no hay magia. Ahora, el gobierno está haciendo un planteo electoral, porque todo lo que estoy diciendo lo saben como nosotros”.

Finalmente, Mujica hizo un llamado a enfrentar la pobreza infantil, subrayando la importancia de pensar en el futuro de los niños y niñas del país. “Hay que pensar que dentro de 20 años estas botijas y botijas que se crían con dificultades van a tener un tono y un peso en la sociedad. Y los antiguos decían que el árbol tendereza de chico no es grande. Entonces, el Uruguay entero se tiene que preocupar de solventar y enfrentar las consecuencias de la pobreza infantil para eliminarla”, concluyó.

Reunión Mujica Papa Francisco: “sería una colaboración en el campo de las ideas”