Consejero Caggiani: el retorno a clases es una decisión del Poder Ejecutivo y no de Primaria; todo se hace con la mayor cantidad de garantías posible

Entrevistado en InterCambio el maestro Pablo Caggiani, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), habló del panorama en las escuelas rurales este miércoles 22, primer día de retorno gradual a clases.

En el Departamento de Lavalleja, en donde Caggiani recorre hoy varias escuelas rurales para observar la situación de retorno, ha encontrado un panorama dispar en las primeras horas del día, con algunas escuelas a las que no concurrió ningún alumno y otros centros a los que asistieron todos.

En general se percibe “aprensión en las familias” por el riesgo sanitario y la incertidumbre que rodea la situación. Precisó que hoy miércoles “estaban en condiciones de iniciar” los cursos “unas 500 escuelas” rurales de todo el país, pero “está empezando alguna menos” debido a “la falta de resultado de los isopados”, que el CEIP espera estén prontos en las horas siguientes.

Los retornados a clases deberían ser entre “4.000” y “4.500 niños” junto a aproximadamente “560 docentes”. En cuanto a los test, “por ahora los resultados vienen siendo negativos, tanto en docentes como en auxiliares”.

Mientras tanto, “estamos a la espera de ver cómo evoluciona esto”, siendo algo “muy razonable la aprensión de la familia, en muchos lugares donde viven con los abuelos” y en donde “tienen lejanía con el Sistema de Salud”.

Recordó que el retorno es una decisión “del Poder Ejecutivo” y “no del CEIP”, y destacó que se hace “con la mayor cantidad de garantías posible”. Caggiani apuntó que sea mayor o menor la concurrencia a clases, “quien tiene la palabra y la responsabilidad es el Sinae y el Poder Ejecutivo”.