La mayoría de los trámites del Banco de Previsión Social (BPS) se pueden realizar por su página web pero, para esto, se requiere un usuario personal. Pasos para sacar el usuario personal en el BPS. El trámite no tiene ningún costo.
Este usuario es personal e intransferible y permite el acceso de cada persona a los servicios en línea del BPS. Pueden solicitar un usuario todas las personas físicas que requieran un servicio autenticado.
Por modalidad presencial, se puede solicitar un usuario en todas las oficinas de ANDA de todo el país. También en los supermercados de El Correo Uruguayo, así como en las sucursales del supermercado El Dorado, RedPagos y Abitab.
Por supuesto, también se puede solicitar en todas las oficinas del BPS en todo el país.
Solicitud de usuario personal a través de Internet
En la web titulada “Solicitar mi usuario personal”, deberá completar el formulario con los datos de la cédula de identidad, un correo electrónico personal, teléfono móvil (obligatorio) y teléfono fijo.
Posteriormente, llenará el formulario con los datos personales y el domicilio y, finalmente, descargar el contrato que lo une al BPS.
Este es el link para solicitarlo: https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/contenidosEmbebido?id=8789
Requisitos para solicitar el usuario del BPS vía presencial
Quien solicite un usuario deberá concurrir a una oficina del BPS con la cédula de identidad vigente. Esto es válido para todas y todos los mayores de 15 años.
En el momento de solicitar el trámite, deberá informar domicilio, número de teléfono celular y un correo electrónico válido.
También se puede solicitar en un agente externo. En ese caso, deberá concurrir al espacio habilitado (Abitab, Red Pagos, ANDA, Correo Uruguayo o supermercados El Dorado), con la cédula de identidad vigente y presentar el número de teléfono. En siguientes comunicaciones se verificarán los datos.
Usuario del BPS para uruguayos que residen en el exterior
Los consulados uruguayos son los lugares de recepción de las solicitudes. El titular deberá concurrir al consulado de su conveniencia con un documento vigente (cédula de identidad, pasaporte o documento del país donde se encuentra).
Luego, deberá enviarlo a una persona de su confianza para que continúe el trámite ante el BPS, con los documentos apostillados, si el país donde se encuentra está en el Convenio de la Apostilla de La Haya. En caso contrario, deberá legalizarlo.