“Clemencia para los vencidos”: Legado de virtudes Republicanas

El 18 de Mayo ha pasado a ser un feriado, un día no laborable y celebramos cuando, como este año, coincide con un lunes o un viernes porque así tenemos un fin de semana largo. Parece que ha perdido, en buena medida, la significación histórica.

Sin embargo esto no es así en Las Piedras, tal como lo explica Marcel Suárez que es Profesor de Historia egresado del IPA y ha trabajado como docente en los liceos N° 3 y N° 1 precisamente de Las Piedras.

Suárez destaca en esta nota que el 18 de Mayo es, desde hace más de un siglo, un festejo popular y que se trata de un día de encuentro en que el Comité Patriótico de Las Piedras organiza los festejos que son de una gran heterogeneidad, como él mismo lo explica.

Sus recuerdos de la infancia están teñidos además por el significado que tenía esa fecha ya que, además de ser una instancia patriótica, era el cumpleaños de su abuelo Cantalicio, y la familia participaba de los eventos oficiales en la mañana y del infaltable almuerzo familiar.

Finalmente le consultamos respecto de la significación que tiene la tan repetida expresión “clemencia para los vencidos” que Artigas habría pronunciado en ocasión de esa batalla con los españoles al mando de José Posadas. La respuesta del profesor Suárez es sorprendente.