Charles Carrera: la LUC “es un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, desde el año ´68 ningún gobierno se atrevió a legislar de esta forma”

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Charles Carrera, explicó que cuando este martes 28 se le dé ingreso formal al proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) desde la bancada opositora buscarán primeramente sacarle el rótulo de ‘Urgente Consideración’ ya que “la norma no cumple con esos requisitos” y por lo tanto tratarla como urgente significaría una violación “flagrante” de la Constitución.

Realizar este planteo es una “obligación como oposición, para actuar con responsabilidad, defender la institucionalidad, la Constitución y la democracia. Están proponiendo la discusión de 37 leyes en una, la Constitución es muy clara, tiene que ser una única ley y si uno analiza los 501 artículos hay por lo menos 37 ejes temáticos. Es un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, desde el año ´68 a la fecha ningún gobierno se atrevió a legislar de esta forma” enfatizó.

Sobre el contenido de la Ley el legislador aseguró que “hay temas muy complejos que afectan intereses estratégicos del país” como la “privatización de las Empresas Públicas”. También destacó el retroceso que significa el proyecto en materia de lavado de activos, que posibilita de realización de transacciones con “dinero vivo” hasta 100 mil dólares.

Según el senador, el proyecto “no está atado con la realidad, no tenemos ninguna norma que trate los problemas que hoy tenemos los uruguayos” como consecuencia de la emergencia sanitaria, “es una ley que fue redactada hace un año” y no contempla una salida de la crisis como se está discutiendo en el mundo.

Finalmente Carrera reclamo un “gran acuerdo nacional” y “una contestación oficial” del presidente Lacalle sobre las propuestas que el Frente Amplio le presentó al mandatario, especialmente la renta básica de emergencia.