97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Justicia

Caso Astesiano: Exgerente de Vertical Skies condenado a prisión por espionaje a senadores del FA

Marcelo Acuña previo a la audiencia en el Juzgado de Juan Carlos Gomez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Marcelo Acuña previo a la audiencia en el Juzgado de Juan Carlos Gomez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El militar retirado Jorge Marcelo Acuña Sosa logró un acuerdo abreviado con la Fiscalía para ser condenado por un delito de cohecho calificado en el caso que investiga el espionaje contra los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera. 

El acuerdo, que será ratificado en la Justicia este jueves por la jueza Sol Bellomo, incluye una condena de 18 meses de prisión a cumplir en régimen de libertad a prueba, una multa de 50 unidades reajustables, dos años de inhabilitación especial y ocho meses de trabajo comunitario, según reveló el semanario Búsqueda este jueves.

Acuña había sido imputado en octubre de 2023 por el delito de cohecho en grado de tentativa, tras instigar “a un funcionario público a la realización de naturaleza criminal, al solicitarle información sobre dos senadores”. En aquel entonces, se le había impuesto como medida cautelar fijación de domicilio, prohibición de salir del país sin autorización y retención de documentos de viaje por 180 días.

“Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, le pidió Acuña al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, el 3 de marzo de 2022. ¿Para qué?: “los quieren atar para que retiren la denuncia”. ¿Qué tipo de información le reclamó a Astesiano?: “A ver, la info que necesito de ellos es todo personal”.

El objetivo era presionar a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera para que retiren la denuncia del acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie, por el cual fue extendida la concesión del Puerto de Montevideo que, ahora, finalizará en 2081.

El juicio abreviado y el acuerdo con la fiscal Sabrina Flores implica el reconocimiento de Acuña de su responsabilidad en la trama.

Sistema de compras públicas

Acuña también figuraba como director y soporte técnico en la compra de un dron Alpha 900 de 749 mil dólares realizada por UTE a Lunacar S.A. (filial de Vertical Skies) y en capacitaciones por 250 mil dólares.

El pasado 12 de diciembre, el CEO de Vertical Skies, Marcelo Panizza comunicó en Telenoche el inminente cierre de la empresa tras el escándalo generado, que Acuña había sido removido tras haber solicitado el espionaje por iniciativa propia. “La empresa está inexistente, no va a existir más”, dijo al informativo televisivo de Canal 4.

Acuña admitió a través de un escrito haber solicitado el espionaje de senadores al custodio presidencial “por iniciativa propia”, según señalaron fuentes judiciales al Semanario Búsqueda.

Astesiano había dicho que Acuña era el dueño de la firma: “es una empresa de un amigo mío, Marcelo (Acuña), que la está luchando”. El ex custodio presidencial recibió un depósito de 1.500 dólares de dicha empresa. Según declaró el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou a El País, fue para prestarle dinero al gerente con el objetivo de poner a la empresa en competencia por una licitación.