En coincidencia con la última encuesta de Cifra, que recabó datos luego de la acusación en redes sociales y la denuncia fiscal, los ataques contra Yamandú Orsi no tuvo impacto en la campaña e identificó una inversión de casi 40.000 dólares en una tarde para distribuir un video con campaña sucia por plataformas.
Un día antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la militante blanca Romina Celeste señala a Yamandú Orsi como el victimario de un episodio de violencia contra una mujer trans. Días después, aparece la denuncia ante la sede fiscal de la Ciudad de la Costa, Canelones.
Los efectos de la denuncia fueron el centro del estudio que la consultora Nómade presentó esta semana. Las conclusiones a las cuales accedió El País indican que la población encuestada entiende que no tuvo impacto alguno en la candidatura de Orsi.
Añade que el 57% de los que dijeron haber votado a Daniel Martínez en las elecciones de 2019, el 53% de los que apoyaron a Luis Lacalle Pou y el 49% de los que votaron otras opciones, comprende hay otras motivaciones detrás de las acusaciones.
Por otra parte, el 58% de los consultados respondió que “el actual gobierno” es el principal actor detrás de las denuncias, el 25% señaló a “las denunciantes”, el 5% a “algún medio de comunicación” y el 1% al narcotráfico.
El origen de la circulación viral de los mensajes está en Sinaloa, México, a través de una campaña que el documento calificó como “meticulosa”, vinculada a “campañas negras” de sectores conservadores de ese país, según replicó el periódico.
Pero después los ataques comenzaron a generarse en Hong Kong, con inversiones en promoción por entre 30.000 y 40.000 dólares en una sola tarde. La propia red sancionó el contenido falso y aplicó la baja a las cuentas que divulgaron los audiovisuales.
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