La icónica de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, capital de Brasil, detuvo sus actividades cuando el miércoles 13 a las 19:30 horas estalló una bomba que mató al atacante. Quién es y cuáles fueron sus motivos, según las autoridades.
Finalizaba la tarde en Brasilia cuando un hombre de 60 años detuvo su vehículo frente a la sede del Supremo Tribunal Federal. Frente a la sede del poder judicial brasileño, el Palacio del Congreso Nacional y, a su derecha, el Palacio de Planalto, la casa del Poder Ejecutivo.
Las cámaras de seguridad lo ubican camino al Tribunal Federal. Lanzó una bomba que no estalló. Advertidos, los guardias intentaron detenerlo. Lanzó dos más, sólo detonó uno, sin dejar heridos.
El quinto lo ubicó en el suelo, se acostó sobre él y lo mató la detonación.
¿Quién atacó al Poder Judicial brasileño?
Francisco Wanderley Luiz fue un cerrajero de 59 años que residía en Santa Catarina, Brasil. Fue candidato a concejal por el Partido Liberal, en 2020, la fuerza política de Jair Bolsonaro.
Las autoridades investigan posibles conexiones con los atentados de enero de 2023. Le envió una carta a Débora Rodrigues, procesada por este ataque.
El director general de la Policía Federal (PF), Andrei Passos Rodrigues, está convencido de la conexión de Luiz con una planificación de largo plazo que no lo tiene como único protagonista.
Qué dijo Bolsonaro del ataque
La Diaria publicó este jueves 14 que el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, tomó distancia del atentado, lo consideró un hecho aislado y desconoció al atacante.
“Ya es hora de que Brasil vuelva a cultivar un ambiente adecuado para que diferentes ideas puedan enfrentarse pacíficamente”, dijo en el comunicado.