El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, se refirió a los chats del expresidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, en los que infiere en diálogo con el ex senador Gustavo Penadés, haber presionado para que la fiscal del caso fuera Alicia Ghione, lo que resultó finalmente.
Al respecto, Botana indicó que “sabíamos que si actuaba Mariana Alfaro, Penadés estaba pre condenado. En ese momento Penadés no era culpable. Era acusado. Iturralde hizo bien lo que tenía que hacer”.
En diálogo con Lado B de TV Ciudad, el legislador blanco supuso que “era obvio que se moviera” Iturralde para que actuara un magistrado “equilibrado”.
Y agregó: “se movió por una causa correcta”.
“Después renuncia para que no se ensucie la campaña electoral. La primera vez tratando de que un ciudadano tuviera un proceso justo. La segunda vez entregándolo todo para que la campaña electoral no fuera ensuciada y tercero y lo más importante de todo es que fue inmediatamente a la Fiscalía y pidió que se investigue todo y que se publique todo”, sintetizó.
Renuncia
La salida de Iturralde del cargo de presidente del Directorio del Partido Nacional se dio luego de que el semanario Búsqueda divulgara unos chats entre él y el ex senador blanco Gustavo Penadés, respecto a que la designación de Alicia Ghione en el caso del ex legislador blanco, acusado de abuso sexual.
Además, en esos chats de marzo de 2023 Iturralde calificó de “gran HDP” a la primera fiscal asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.
“Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga”, señaló.
Luego de esto Iturralde le volvió a escribir a Penadés: “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”.
“Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”, continuó Iturralde.
“Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”, afirmó.
Renunció Pablo Iturralde como presidente del directorio del Partido Nacional