Bonomi sobre el Congreso de Interpol y la cocina del Hospital Policial: me preguntaría primero si los recortes de gastos los resolvió el Ministerio del Interior o la ministra de Economía

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista del Espacio 609 Eduardo Bonomi, habló del inminente abordaje parlamentario de la Ley de Urgente Consideración (LUC), fustigó decisiones restrictivas del gobierno y se refirió al pedido de desafuero del senador cabildante Guido Manini.

Bonomi informó que el Senado de la República conformará “una comisión de 15” miembros, entre los que habrá “7 del Frente Amplio” (FA), para dar inicio al tratamiento parlamentario de la LUC y que en principio “no está previsto que se haga” por vía “informática” sino de manera “presencial”.

Precisó que en la bancada frenteamplista todavía “no hemos llegado a colectivizar la lectura” del articulado, pero de lo leído hasta ahora por separado se observa que “los mayores cambios” respecto de la primera versión están “en lo que tiene que ver con la Educación”, capítulo en el que “flexibilizan alguna cosa”, esto a instancias “del Partido Colorado” (PC).

Simultáneamente, “algunas cosas no han sido cambiadas” pero generan “desacuerdo” entre integrantes de la coalición, “cosas que no estaban en el compromiso político”, vinculadas a “Colonización, Vivienda, Empresas Públicas”. En este último caso, “fundamentalmente la libre importación de los combustibles, que tiene críticas del PC y Cabildo Abierto” (CA). Y otro ejemplo: “CA dice que no está de acuerdo con que quienes tengan tierras de Colonización no tengan que habitarlas”, precisó el dirigente del MPP.

Pero más allá de los contenidos, “la primera discusión que dará el FA” remitirá a “la constitucionalidad, la oportunidad y si realmente constituye una LUC”, instrumento “previsto ante situaciones que lo ameriten”, indicó. “La verdadera emergencia está en lo sanitario” y lo económico de cara a la recuperación de esta situación, “esa es la prioridad” y no la LUC, enfatizó.

Otro ejemplo de cambios en la LUC, pero que no supone un avance, remite a “un artículo que prohíbe los piquetes y considera piquete la presencia de 5 o más trabajadores con carteles en la puerta de una fábrica”. En este caso “afinaron un poco” el sesgo represivo anterior, pero ahora se “establece que el Ejecutivo interpretará” cuándo hay piquete y “eso es grave”, advirtió. Ese cambio representa “un giro regresivo y represivo”, en sintonía con el espíritu general de la LUC en materia de relaciones obrero-patronales.

Después, Bonomi habló de aspectos salariales como los mínimos por categoría y los aumentos generales, y también se refirió a las ocupaciones de lugares de trabajo en el marco de la demanda empresarial ante la OIT.

Más adelante valoró dos decisiones restrictivas del gobierno que echaron por tierra dos iniciativas muy importantes del gobierno anterior, como la cancelación del Congreso de Interpol en Punta del Este y la suspensión de la construcción de nueva cocina con nuevo comedor en el Hospital Policial.

“Me preguntaría primero si los recortes los resolvió el Ministerio del Interior o la ministra de Economía”, interrogó al aire el anterior ministro del Interior al evaluar que “están muy mal medidas las dos cosas”, criticó.

Al Congreso de Interpol “lo miden como gasto y no como inversión” en hotelería, gastronomía y comercio, además del dato estadístico mundial que consigna que “el 40%” de los asistentes a congresos “vienen” después al país sede “por razones turísticas”. Tanto es así que “el ministro actual de Turismo”, Germán Cardoso, “dice: ´esto es un error´, y es un error”.

“Y la cocina de un Hospital es fundamental, es un error grave haber parado esto” que consiste en erigir “una cocina nueva en un edificio al costado” del Policial, además de que “se construye un comedor” separado y “un ascensor” especial al efecto de que los residuos hospitalarios y el personal no entren en contacto con los alimentos destinados a los pacientes. La obra colocaba “al Hospital Policial en una situación bastante privilegiada” desde la perspectiva higiénico-sanitaria, por lo tanto “no es un gasto superfluo”.

Más aún, a la luz de la pandemia de Covid-19 “decir que es innecesario” como dijo el ministro del ramo, Jorge Larrañaga, “es un disparate” porque ahora “es mucho más necesario que hace dos años”, cuando las anteriores autoridades resolvieron hacer la obra, que se financiaba con aportes de los policías. “Es un error muy grueso” y como en otras cosas, “este gobierno” habla “del apoyo” a los policías “pero no se lo da el apoyo” en lo concreto.

Luego, el exministro de Trabajo y Seguridad Social habló del pedido de desafuero parlamentario al senador Guido Manini Ríos y evocó el contexto en el que se desencadenó la violencia política de los años 60 y 70, capítulo de la Historia Nacional al que el líder de CA suele referirse para defender a militares acusados y condenados de cometer crímenes de Lesa Humanidad.

“Hay gente que quiere confundir discusiones para evitar consecuencias” judiciales de sus propios actos, varias décadas después de aquellos hechos. Se trata de “la búsqueda de quién tiró el primer tiro” y de intentar colocar otra vez sobre la mesa “la ´teoría de los dos demonios´”, señaló Bonomi.

Recordó al respecto que en Uruguay “se gobernó con Medidas Prontas de Seguridad desde el 13 de junio de 1968”, 5 años antes del Golpe de Estado.

Finalmente, el entrevistado evaluó la acción del gobierno ante la pandemia del nuevo Coronavirus y ponderó que “se apuntó en el sentido correcto pero no fue suficiente” en el aspecto “sanitario”.

Añadió que en el plano general del asunto, “se dan mensajes contradictorios” desde el Ejecutivo.

En la dimensión socioeconómica, además, siguen faltando “medidas compensatorias a los trabajadores que no pueden” desplazarse para ir a trabajar, “a los pequeños empresarios que no pueden vender” y “a los cuentapropistas que no pueden salir” a la calle a ganarse el sustento. “Y trabajadores privados” con ingresos “altos”, así como algunos “sectores exportadores”, también deberían ser exigidos de aportar en la emergencia.