No es admisible que uno de cada cinco niños viva en hogares por debajo de la línea de la pobreza, criticó Bergara en su discurso de este 26 de marzo. “El sistema de cuidados le tienen que dar ese tiempo para que estén más intensamente en el mercado de trabajo, para que tengan el tiempo de ocio”.
Dijo que el Sistema de Cuidados debe mejorarse con un nuevo abordaje. Adultos mayores, discapacitado y, sobre todo, el impacto en derechos de la mujer, están en el objetivo. A esto sumó la idea de mejorar el tiempo que las mujeres dedican al trabajo y también para el ocio.
Hace 53 años, inició Bergara, Seregni arrancó como líder del Frente Amplio junto a “gigantes” que entendieron que más allá de las diferencias ideológicas debía estar por delante la unidad de acción política y programática. Eso, reconoció el precandidato, es una marca que está más vigente que nunca.
Las diferencias con el oficialismo pasan, no solo porque gobiernan para los más privilegiados, por su mirada a favor de la seguridad resuelta con represión, no solo por la reforma cosmética educativa, o los recortes presupuestales, puntualizó el precandidato.
Seregni decía que el verdadero momento de la fundación del Frente Amplio fue la necesidad popular. “Y 53 años después volvemos a decir que el FA es una necesidad popular, porque es el pueblo uruguayo el que necesita que el Fa vuelva a gobernar, pensando en todo el pueblo, no solo en los malla oro”, aseguró Bergara.
Autocrítica frenteamplista
El programa del FA permitirá volver a hablar del futuro a todos los anteriores votantes de la fuerza política. Hay que hablar de lo que está para adelante, de la esperanza del pueblo. “Vamos a hablar de que el FA que gobernó 15 años y dejó un mejor país, con más bienestar, igualdad y derechos, va a volver a gobernar y lo hará mejor. Porque aprendimos que hay cosas que no podemos discutir más”.
No se discutirá sobre cantidad de equipos económicos, de uso de organismos estatales para plataforma política, de “gobiernos en disputa”. De las cosas que aprendimos, está la batalla de todos. El gobierno perdió pie, pero no es un gobierno derrotado, que volcará recursos en el país. El FA está mejor parado, con un diálogo con la gente que se constituyó como “autocrítica en acción”.
Hay chances de ganar el gobierno, pero la campaña no está ganada, advirtió. “La vamos a ganar por la militancia de cada uno de ustedes, de todos los sectores, bases y comités. Porque a la gente le preocupan sus ingresos, el delito, el narcotráfico en los barrios, la educación”, detalló.
Andrés Lima recordó el precio del combustible como una promesa incumplida de Lacalle Pou