BCU intervino a una sociedad de bolsa por irregularidades en la gestión de fondos de clientes

Se trata de la Compañía de Valores Pérez Marexiano Sociedad de Bolsa S.A, donde un exempleado operaba fondos sin autorización formal y se enviaron estados de cuenta falsos a clientes.
El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió “intervenir preventivamente” a la Compañía de Valores Pérez Marexiano Sociedad de Bolsa S.A por irregularidades en la gestión de cuentas de clientes.
Esta decisión implica la suspensión de las actividades de la empresa y la sustitución total de sus autoridades estatutarias. En este sentido, el banco designó como interventora a la contadora Ana Chaves.
Asimismo, el BCU instruyó a la empresa a “hacer entrega inmediata” del detalle de los saldos de efectivo y valores de las cuentas de cada uno de sus clientes y de los saldos de todas las cuentas en bancos, brokers, intermediarios de valores y “de toda otra entidad financiera con la cual mantenga contratos vigentes”.
Según la resolución, Luis Ignacio González, exempleado de la Compañía de Valores, operaba cuentas de clientes “sin que existan formularios de perfil inversor u otro documento donde conste la aceptación del cliente de su perfil de inversión y la estrategia de inversión”.
Además, se detectaron operaciones fraudulentas y estados de cuentas falsos enviados a clientes, a la vez que se determinó que el corredor de bolsa no hizo los controles pertinentes a esas operaciones y avaló el uso de fondos de unos clientes para operaciones de otros.
Asimismo, la resolución da cuenta de que existían debilidades en el control interno de la empresa y en la prevención de lavado de activos.


