Este lunes en conferencia de prensa, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, se refirió al asesinato de un efectivo de Investigaciones, en el marco de un operativo realizado en la madrugada en el barrio Marconi.
“Cuando ingresamos a la Policía, sabemos los riesgos que tenemos que enfrentar (…) la evolución de la situación no la podemos medir; podemos hacer planificaciones para poder mitigar riesgos, pero los riesgos siempre están”.
“Nosotros los policías lo sabemos, los enfrentamos y nos preparamos para eso”, añadió.
En la rueda de prensa también participaron el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, a Pablo Abdala, subsecretario de la cartera, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Delia, quien explicó cómo fue el hecho.
El policía asesinado de 37 años, realizaba en el barrio Marconi un procedimiento de rutina, donde se encontraba indagando a personas, junto a un móvil de colaboración. Al terminar divisaron a 40 metros del lugar a una persona que correspondía a una descripción de una investigación que venían haciendo los efectivos.
Al dirigirse al lugar, esta persona no se encontraba en el sitio y al regresar a los móviles policiales se escucharon las detonaciones. En ese momento el efectivo cae herido y es trasladado a la Policlínica de Capitán Tula. Luego trasladado al Hospital Policial donde falleció.
Por su parte, el delegado del Sindicato Policial Nacional, Jorge Díaz, en diálogo con Telemundo calificó el hecho de “lamentable”.
Respecto a si el agente de Investigaciones tenía el chaleco, Díaz indicó que “sabemos que tenía, pero no sabemos el motivo por el que no lo tenía puesto”.
Y agregó: “Tiene que haber habido fallas, si hubiesen aplicado bien el protocolo esto no hubiese pasado”.
“No hay zonas en las que no entremos, entramos en todas las zonas, pero en las que son conflictivas tendrían que poner más de nuestra gente, no irse un equipo solo, o por lo menos contar con el apoyo de la Guardia Republicana. Aparentemente estaba solo el equipo de Investigaciones. Quizás se podrían haber aumentado las medidas de seguridad”, sostuvo.
“Habría que ajustar mucho más los protocolos y controlar mucho más que usen el equipamiento”, sintetizó.