Arturo Fleitas: la clausura de El Galpón en dictadura significó “un golpe para el teatro en general, la cultura y la democracia”

En el espacio del Teatro El Galpón en InterCambio, hablamos con Camila Cayota, Marcos Acuña y Arturo Fleitas sobre la historia de la institución, especialmente su primer cierre durante la dictadura cívico-militar.

Fleitas definió el cierre del 7 de mayo de 1976 como “uno de los momentos más dramáticos” de la historia de El Galpón. La clausura significó “un golpe para el teatro en general, la cultura y la democracia” que tenía el objetivo de “acallar la voz de los artistas” pero el efecto fue el contrario, ya que inmediatamente denunció en el exterior lo que estaba pasando en el país. El histórico referente relató también como se organizaron en el exterior y el regreso de los artistas al país.

Camila Cayota y Marcos Acuña dieron su visión como integrantes de las nuevas generaciones del teatro.

Integrantes de El Galpón en el exilio, en México.

Retorno de El Galpón a Uruguay. Octubre de 1984.

Concentración frente al teatro El Galpón con motivo del regreso de su elenco del exilio. Al centro: Atahualpa del Cioppo, 12 de octubre de 1984. – Fuente: Centro de Fotografía de Montevideo