“El lineamiento del Gobierno es darle todas las facilidades para que los privados compitan con Antel, pero esto es más que facilidades, es darles la gran ventaja de Antel”, definió el director de Antel por la oposición, Daniel Larrosa. Indicó que los cableoperadores accederán a descuentos de entre el 20% al 35%, introduciendo un intermediario entre el cliente y la empresa estatal. Finalmente, lo que el Parlamento no pudo aprobar lo hará Antel de forma administrativa, apuntó.
Finalmente, al final de la gestión se concretará un anhelo que ya estaba sugerido en la discusión por la Ley de urgente consideración (LUC): la venta de servicios de Internet por fuera de una empresa estatal.
Con la definición que el directorio de Antel está analizando, se introduce un intermediario entre el usuario y Antel, un cableoperador que comercializa exactamente lo que hace Antel pero a su nombre, lo que introduce un actor que se llevará su ganancia sin ningún cambio en el servicio de Internet ni para Antel ni para el cliente.
Esta definición es un planteo de la LUC, eliminado por el Parlamento en sucesivas modificaciones. Y en la discusión por la Ley de Medios estuvo permanentemente planteada la posibilidad de la fibra de Antel, que también fue eliminado. Lo que se modificó fue el artículo 56, que permite a los cableoperadores vender, pero sin entrar, en la red de Antel.
Lo que no se aprobó en el Parlamento, lo decidió administrativamente el directorio de Antel, explicó Larrosa este martes en Nada Que Perder.
Privados accederán al mercado de Antel y con importantes descuentos
El director explicó que los cableoperadores venden Internet por el mismo precio que Antel y la ventaja estaría en el empaquetado junto con los servicios de televisión por abonado. Antel tiene los mismos gastos, no está el beneficio para Antel, los informes internos dicen que la empresa perderá millones en función de cuánto penetre esta medida en la población.
El lema era “está bueno competir. “Pero si los cableoperadores quieren competir, que construyan su red e intenten entrar a un mercado copado por la empresa pública a la cual invirtió 1.000 millones de dólares para que todos los uruguayos tengan un servicio de alta calidad y nivel internacional”, estimó Larrosa.
La rebaja a los cableoperadores está en el entorno del 20% al 35% por usuario. La recaudación va a caer. Antel debería competir con los cableros y competirle en el mercado de contenidos. La pérdida se reflejará en pérdidas netas de ganancia, es decir, que serán transferencias directas a los operadores. ¿Por qué no se traslada esta transferencia directamente a los usuarios?, preguntó Larrosa.
“El lineamiento del Gobierno es darle todas las facilidades para que los privados compitan con Antel, pero esto es más que facilidades, es darles la gran ventaja de Antel”, agregó.
En términos de competencia, Larrosa explicó que el argumento del Gobierno estriba en la posibilidad de perder clientes y, ante eso, que es más redituable alquilar la red de Antel. Pero Larrosa argumentó que, con el panorama actual, los privados deberían invertir al menos 700 millones de dólares y lo que hace la definición es permitirles acceder a todo el mercado sin hacer ningún esfuerzo en inversión de infraestructura.
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