Acompañado por los cuatro precandidatos, el Frente Amplio celebró los primeros 53 años de vida este 26 de marzo, fecha del acto público inaugural en 1971. El titular de la fuerza política, Fernando Pereira, apuntó contra la frivolidad de las figuras políticas oficialistas y subrayó que la fuerza política está más fuerte, tiene programa y un conjunto de militantes que permitirá vencer en las próximas elecciones nacionales.
Con discursos y citas al general Líber Seregni, primer candidato a presidente y también primer titular del Frente Amplio, la conmemoración contó con la oratoria de Pereira, pero también de Mario Bergara, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.
Bergara exclamó en su discurso que el retorno del Frente Amplio al gobierno es una necesidad popular para que la próxima administración piense en todo el pueblo y no solamente en los “malla oro”. También señaló que la nueva generación frenteamplista lo hará mejor porque sabe que “no puede haber gobiernos en disputa, cuántos equipos económicos hay, que se utilice el aparato del Estado para plataforma electoral”.
Por su lado, Orsi expresó que el oficialismo se pregunta qué va a hacer el Frente Amplio en el gobierno, pero antes el gobierno tiene que responder varias consultas: “¿Por qué mantuvieron a Astesiano? ¿Por qué dejaron caer a Casa de Galicia? ¿Por qué le entregaron un pasaporte a un narco? ¿Por qué destruyeron documentos? ¿Por qué la documentación del puerto nunca pasó por la ANP? ¿Quién y por qué mandaron espiar a Mario y a Charles?”.
Cosse proclamó que solo el Frente Amplio puede abrir la nueva era que se abre en el mundo, que no nos tenemos que resignar ante este nuevo desafío y que, en vez de pensar cómo acomodarnos en ese mundo que cambia, pensemos al revés: dónde queremos estar en el mediano y largo plazo.
Lima subrayó que el gobierno actual alineó sus decisiones a los intereses de los más privilegiados y se olvidó de los sectores populares defendidos históricamente por esta fuerza política. Además, los señaló como “vendepatria” y apuntó a un proyecto alemán sobre el acuífero guaraní.
La militancia, la fortaleza de las candidaturas y el programa del Frente Amplio, los pilares de la victoria
El acto lo finalizó el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. Sostuvo que, frente al espectáculo y la frivolidad, queremos seguir discutiendo cómo seguimos para terminar la pobreza infantil. “Esto es parte de los compromisos del programa del Frente Amplio: que no haya ningún niño sin un plan integral, colocando recursos en los hogares donde viven”.
En varias ocasiones mencionó que el programa está en la web del Frente Amplio, en referencia a las críticas de senadores oficialistas que dicen no conocer el programa del partido opositor.
Pereira recordó los pilares que llevarán al Frente Amplio al gobierno: la militancia, la fortaleza de las candidaturas y el programa elaborado tras un año de trabajo. Frente a la difamación, el agravio y el insulto, poner sobre la mesa una y mil veces los motivos que nos hacen seguir creyendo en el Frente Amplio como herramienta de transformación
La reforma del gobierno y su modelo de precarización son una carrera de obstáculos para las familias. Militamos por el Frente Amplio porque creemos que se puede vivir mejor, es necesario y creemos que podemos construir.
Según Pereira, esta elección se define entre el Frente Amplio y el Herrerismo y sus aliados. “Quien se sienta incómodo tiene en esta fuerza política un espacio para todos los uruguayos. En siete meses tenemos que instalar un debate sobre el futuro del país, sin agravios, insultos ni ideas, porque el FA va a volver a gobernar”, concluyó.
Orsi propuso llevar políticas sociales a los barrios para recuperar espacios públicos
Andrés Lima recordó el precio del combustible como una promesa incumplida de Lacalle Pou
Bergara propuso cambios al Sistema de Cuidado para mejorar la inserción laboral de las mujeres