El Consejo Directivo Central del organismo hizo lugar al recurso presentado por las afectadas; subsecretaria del MEC celebró la decisión.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió “hacer lugar” al recurso jerárquico interpuesto por dos maestras sancionadas por leer una proclama sindical, quienes fueron suspendidas por 30 días con retención de haberes.
En los considerandos de la decisión firmada por el titular de la ANEP, Pablo Caggiani, se incluyen el derecho a la libertad sindical y la autorización de la jerarca de las maestras para la lectura de la proclama.
El episodio ocurrió al inicio de cursos de 2023, cuando las maestras leyeron un documento de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) con críticas a la “transformación educativa".
Luego de las vacaciones de julio, las docentes y la directora del centro educativo fueron notificadas del inicio de un sumario con separación del cargo y retención de la mitad de los haberes durante seis meses.
La subsecretaria de Educación y Cultura, Gabriela Verde, calificó como “una buena noticia” la decisión de la ANEP durante la entrevista con La Rosca, por M24. Subrayó que una de las tareas principales de la gestión actual será recomponer el vínculo entre la institucionalidad y los docentes. Recordó que por “imponer” la “transformación educativa” se registraron “muchas situaciones de mala vinculación” que incluyó casos de “violencia institucional”.