Análisis de Daniel Caggiani: Brasil, situación política, sanitaria y económica

En las anteriores audiciones hemos hecho un repaso de las políticas de apoyo a los diferentes sectores sociales que están realizando los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile en el marco de emergencia sanitaria por el Coronavirus y de las medidas que está impulsando nuestro gobierno para paliar las consecuencias de esta emergencia.

Luego analizamos también el último informe de la CEPAL (Comisión Económica para America Latina y el Caribe) acerca de las consecuencias sociales y económicas de esta crisis que ya está presente en la región, que pinta un panorama desolador.

En este contexto nos centraremos en el análisis de la particular situación política y económica que atraviesa Brasil, uno de nuestros principales socios comerciales y parte constitutiva fundamental del MERCOSUR.

Los cuatro Ejes centrales son:

  • Grave situación política del gobierno Bolsonaro
  • Descontrol de la pandemia y Emergencia sanitaria cercana al colapso asistencial
  • Impactos de la Situación Económica en la pobreza, el empleo y la desigualdad social
  • Cuidar las consecuencias económicos y sanitarias para nuestro país (situación en frontera)

Para desarrollar cada uno de estos ejes, vamos a plantear los últimos hechos más relevantes:

Situación Política Actual:

Para entender la situación actual, es necesario mirar desde más atrás en el tiempo y partir de que esta grave situación institucional arranca desde el proceso de Impeachment a la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2016, continúa luego con el encarcelamiento de Lula para impedir que fuera candidato en las elecciones de 2018, y se profundiza con la victoria de Bolsonaro y la nominación de Sergio Moro (que fue el juez encargado de la Operación Lava Jato por la cual se encarceló a Lula) como Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, renunció hace 2 semanas, el ministro de Salud también fue cesado hace tres semanas, el nombramiento del nuevo Jefe de la Policía Federal fue trancado por el Supremo Tribunal Federal, y se acumulan en el Congreso en Brasilia, en la Cámara de Diputados, más de 25 pedidos de Impeachment a Bolsonaro.

La relación de Bolsonaro con el Poder Legislativo está debilitada y hace que el presidente deba negociar de manera permanente con los denominados “partidos del centro” que exigen cargos en el Ejecutivo a cambio de sus votos en el Legislativo.

Ademas, la relación de Bolsonaro con el ala militar del gobierno también es clave en el marco de las posibles iniciativas de destitución del presidente en el Parlamento.

Emergencia Sanitaria

Brasil está ubicado hoy, según las cifras de contagios y fallecimientos, como epicentro de la Pandemia en América Latina, superando a China en número de contagios y muertes, se ubica en el lugar n.º 7 a nivel mundial de los países mas afectados.

  • 122.000 casos confirmados de COVID-19 (al 06/05)
  • 8022 muertes (al 6/05)
  • Crecimiento exponencial de contagios y muertes.

Subestimación de la crisis sanitaria por parte del gobierno. No se toman medias al respecto y la

Situación Económica

Datos previos al desarrollo de la pandemia

PBI per cápita: 8,920.76 USD (2018) Banco Mundial

Tasa de crecimiento del PIB: 1.1% cambio anual (2019) Banco Mundial

Población total: 210 millones de habitantes (2018)

Tasa de Desempleo anual 2019: 11,0 %

Consecuencias para nuestro país:

Economía uruguaya fuertemente relacionada a los 2 grandes vecinos del MERCOSUR, sobre todo Brasil en materia de comercio exterior.

Baja en exportaciones – traducción en baja del PBI, aumento del desempleo, aumento de la pobreza, deterioro de todos los indicadores sociales.

Datos económicos Informe Uruguay XXI

Anual 2019 – El principal destino regional de las exportaciones uruguayas fue Brasil. En 2019, el total exportado se ubicó en US$ 1.198 millones, registrando un crecimiento interanual de 5% (lo que representa 13% de las ventas totales). Las ventas fueron impulsadas por productos agropecuarios, como malta -con un alto componente de comercio intraempresa-, trigo, cebada y arroz, que se ubicaron como productos con alta incidencia positiva en las exportaciones. También incidieron positivamente las exportaciones de vehículos y concentrado de bebidas. En contrapartida, las ventas de carne ovina (-38%) y caucho (-36%) fueron las de mayor incidencia negativa. De esta manera, la malta fue el principal producto exportado al mercado norteño (15% del total), seguido por los plásticos (14% del total) y los lácteos (11%).

Abril 2020 – Brasil tuvo una fuerte incidencia negativa como destino de las exportaciones del mes. En abril, se ubicó como cuarto destino de exportación, con US$ 32 millones, lo que implica ventas 62% menores en la comparación interanual. Esta fuerte caída se debe en gran medida a rubros de los sectores lácteo y automotriz, dentro de un marco de caída generalizada de los productos. En el caso de los lácteos, las ventas se retrajeron 73%, mientras que en el rubro automotriz no se registraron exportaciones de vehículos y las de autopartes fueron muy marginales. Los productos farmacéuticos fueron de los pocos que destacaron por su crecimiento interanual. La evolución de las exportaciones en abril muestra que los efectos de la crisis sanitaria ya afectan en varios sectores. Sin embargo, aún es muy pronto para poder cuantificar esos efectos. (Uruguay XXI)

Coronavirus. Situación de la frontera.

Bella Unión – Barra do Quaraí, unidas por el Puente Internacional Bella Unión – Barra do Quaraí (carretero y ferroviario). 4200 habitantes, 20 casos de Covid 19 – 2 muertos

Artigas – Quaraí, unidas por el Puente Internacional de la Concordia (750 m) sobre el río Cuareim. 23.579 habitantes 18 casos de Covid 19 – 2 muertos

Rivera – Santana do Livramento, separadas por la avenida 33 Orientales, del lado uruguayo, y avenida João Pessoa, del lado brasileño, y también por Av. Paul Harris, que tiene este nombre en 1 muerto

Aceguá – Aceguá, separadas por la Avenida Internacional. No hay casos de Covid 19

Río Branco – Jaguarão, unidas por el Puente Internacional Barón de Mauá (340 m) sobre el río Yaguarón. 27.942 habitantes 1 Caso de Covid 19