Ana Iewdiukow cumplirá prisión preventiva, luego de que la jueza ampliara su imputación

La apertura de una cuenta bancaria a nombre de Iewdiukow el 29 de agosto en España fue el elemento fundamental para ampliar la imputación
Luego de una audiencia que duró más de cuatro horas, la jueza de Crimen Organizado, Diovanet Olivera, dictaminó que Ana Iewdiukow, la esposa de Pablo Carrasco, deberá cumplir prisión preventiva por un delito continuado de lavado de activos a raíz de la estafa de Conexión Ganadera, mientras la investigación continúa. La imputación se suma a la ya existente por estafa.
Iewdiukow, que ya fue trasladada en la noche del miércoles a la unidad de mujeres en Colón, deberá estar en prisión preventiva hasta el 10 de febrero de 2026, que equivale al mismo plazo que se le había adjudicado para cumplir prisión domiciliaria, cuando fue imputada en julio por estafa junto a Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso y su esposo, que se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Punta de Rieles.
La apertura de una cuenta bancaria a nombre de Iewdiukow el 29 de agosto en España fue el elemento fundamental para que Olivera decidiera hacer lugar al pedido del fiscal Enrique Rodríguez, quien solicitó ampliar la imputación ya que entendió que la titular de la empresa Hernandárias XII -empresa tomadora de ganado de Conexión Ganadera- siguió ocultando fondos luego de que se conociera que la empresa funcionaba como un esquema ponzi.
De acuerdo con la investigación, Carrasco e Iewdiukow realizaron transferencias por 2.357.376 euros desde una cuenta en Itaú, a nombre de Carrasco, hacia una cuenta del BBVA en España, a nombre de la mujer. Parte de ese dinero, 1.182.713 euros, fue destinado a la compra de un apartamento en la calle Carranza, en Madrid, mientras que 1.174.662,94 euros tuvieron otro destino.
Un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay detalla que los movimientos se realizaron entre 2022 y 2024, con siete transferencias por distintos montos. Las últimas operaciones ocurrieron en febrero de 2024, cuando la empresa Conexión Ganadera ya había quebrado.
El fiscal Rodríguez declaró que Iewdiukow “corroboró en su declaración” que el dinero utilizado fue una suma que se retiró de la caja de Conexión Ganadera y que “correspondía a lo que ella entiende deriva de utilidades y ganancias”. “Con las eventuales ganancias de la empresa fundida, que se alimentaba del aporte de inversores que confiados y engañados seguían entregando su capital, utilizó importantes sumas con distintos fines particulares, convirtiéndola y transfiriéndola de modo tal de introducirla en el mercado legal”, aseveró el fiscal.


