Amarga espera: el 100% de los países restringen la llegada de turistas

El dato se desprende de un comunicado de la Organización Mundial del Turismo publicado este lunes 11 de mayo, que detalla que Europa y las Américas son los continentes con restricciones más fuertes. Sputnik dialogó con el director de comunicación y portavoz de la Organización, Marcelo Risi.

La pandemia del nuevo coronavirus mantiene las economías detenidas. Uno de los rubros más afectados hasta el momento fue el turístico, responsable directo o indirecto de 10% de los empleos del mundo. 100% de los destinos restringieron la entrada de turistas a sus territorios y el sector atraviesa una etapa de grandes incertidumbres.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) «de los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 —un 72%— ha detenido por completo el turismo internacional, mientras el otro 28% lo ha mantenido bajo condiciones especiales. Así lo reveló el organismo en un comunicado, en el que agregó que en 25% de los destinos las restricciones han estado vigentes durante al menos tres meses, mientras que en un 40% de ellos, estas comenzaron hace al menos dos.

«El impacto es muy profundo. Manejamos ciertos escenarios a partir de la famosa desescalada [de contagios] y en qué momento del año se va ir produciendo. En ese sentido las expectativas son malas.

Este año es muy difícil para el turismo pero confiamos en que vuelva a ser un buen socio de la recuperación como lo ha sido en el pasado», dijo a Sputnik Marcelo Risi, director de comunicación y portavoz de la OMT.

La actividad llega a producir el 80% del valor agregado de pequeñas economías insulares y es importante contribuidor al producto bruto de la mayoría de las economías del globo. Esto se debe, en buena medida, al rol de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de suministros del servicio.

«El turismo es un sector global pero que reside sobre todo en los hombros de la pequeña y mediana empresa. En la OMT estimamos que el 80% del sector turístico es pyme, y estas se distinguen por ser grandes empleadoras», afirmó Risi.

«Uno de cada 10 empleos en el mundo lo podemos vincular directa o indirectamente al turismo y su cadena de valor correspondiente es prácticamente la más amplia a nivel económico y muy profunda en cuanto a su huella social», completó el entrevistado.

Según la OMT, el 83% de los destinos de Europa cerró por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80%, en Asia y el Pacífico del 70%, en Oriente Medio del 62% y en África del 57%.