La Tapadita

Acusan a Patricia Rodríguez, nueva jerarca de Interior, de ocultar denuncias de abuso y acoso sexual contra su expareja en sindicato policial

Acusan a Patricia Rodríguez, nueva jerarca de Interior, de ocultar denuncias de abuso y acoso sexual contra su expareja en sindicato policial
Patricia Rodríguez. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS 06 de diciembre de 2023

La flamante titular del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito del Ministerio del Interior, Patricia Rodríguez, participó del ocultamiento de pruebas de los abusos sexuales, acosos y chantajes de su expareja, Fabricio Ríos, en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo cuando era presidenta de éste, del que Ríos todavía es su secretario general.

El periodista Eduardo Preve lo denunció este miércoles 6 en su columna ‘La Tapadita’ en Nada Que Perder de M24, tratándose de algunas denuncias que datan de 2014 y de otras actuales.

Las denuncias del 2014 fueron realizadas por las víctimas ante el Ministerio y ante el PIT-CNT, por acosos, abusos y chantajes sexuales durante el ejercicio de Ríos como dirigente sindical; Ríos fue “acusado por varias mujeres, hay por lo menos cuatro” que las efectivizaron y otras que todavía no lo han denunciado.

Rodríguez, entonces pareja de Ríos, sabía lo que ocurría y fue parte de la decisión del sindicato de archivar las denuncias; días atrás la mujer renunció al sindicato y “acaba de asumir un cargo de confianza política en el Ministerio del Interior”, anotó Preve.

Ríos “también tiene una empresa de entretenimiento y de fiestas”, y gracias a esto, “gozando de licencia sindical trabajaba de DJ en fiestas y ofrecía servicios de custodia” a los contratantes de su empresa, con lo cual “había una doble irregularidad”, advirtió.

El periodista aludió a una denunciante que “asegura que Patricia Rodríguez (…) siempre ocultaba estas denuncias de acoso sexual” contra quien era su pareja y compañero de actividad sindical.

Después Preve informó que este año se sumaron tres denuncias, una de ellas de una funcionaria a quien Ríos ofreció designarla “delegada del sindicato” a cambio de que le mandara “fotos hots” a ser registradas al bañarse y en otras situaciones de intimidad.

Luego de remitirle varios registros fotográficos suyos conforme al pedido de Ríos, la mujer efectivamente fue designada delegada; y más adelante supo por su hija de 19 años que Ríos también “le pedía fotos de sus senos” a la joven, a cambio de la promesa de hacerla ingresar posteriormente a la Policía como funcionaria.

Preve citó fragmentos de la actuación de un tribunal del sindicato que amparó las denuncias y avaló su legitimidad, pero después la directiva resolvió que “no se encuentran méritos suficientes para continuar la investigación y aplicar una sanción” a Fabricio Ríos; y la directiva archivó el caso con la firma de Rodríguez, entonces presidenta del sindicato, hoy jerarca del Ministerio del Interior, al frente del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito.

Otra denunciante apeló al Poder Judicial, que consideró válida su denuncia y dispuso medidas tanto de protección a la víctima como de asistencia en salud mental y en violencia de género a Ríos, quien de todos modos continúa concurriendo al sindicato.

Preve describió asimismo otras denuncias por uso irregular del Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio en contra de dirigentes del sindicato de policías de Canelones, denuncias cuya investigación condujo a integrantes del sindicato capitalino.

El periodista reveló asimismo que el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano le gestionó a Rodríguez una reunión con Luis Lacalle, y que tres días después del encuentro la entonces dirigente anunció que el gobierno otorgaría un aumento salarial extra para policías por sobre el incremento para COFE.

Detalló que ese anuncio de logro salarial Rodríguez lo hizo en el marco de una movilización callejera, transmitiendo con ello la imagen de que el aumento fue conquistado por la movilización. Simultáneamente Rodríguez “también es empresaria, del rubro de la noche, puso un boliche en Las Piedras”, confirmó el reportero.