Yamandú Orsi y Carolina Cosse se reunieron con la directiva de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (Covipro) y se comprometieron a elevar el presupuesto de este rubro decisivo en la vida de las personas, asunto que el presidente de la entidad, Sergio Requel, desarrolló en Nada Que Perder.
Requel explicó que en Covipro albergan expectativas de que en el siguiente gobierno nacional “haya una inversión superadora, mejor y cuantitativamente también suficiente, para atacar un tema que es medular” y que además guarda relación con “la pobreza”.
Estos cooperativistas relacionan su aspiración a que el siguiente Presupuesto Quinquenal destine el 1% del PIB al rubro vivienda, con la proyección de que “para el próximo periodo de gobierno quedarán unas 5.200 viviendas por escriturar del sistema cooperativo, que el próximo gobierno va a tener que hacer algo”.
Esas “5.200 viviendas significan aproximadamente unos 500 millones de dólares”, cuando “anualmente al Ministerio se le otorgan 300 millones de dólares; el Ministerio dice que el 60% va para el sistema cooperativo”, aunque “no aclara que le pegaron bruto recorte -por eso va el 60%- en el inicio del periodo”.
“Si tomamos eso vamos a concluir que durante tres años y medio el presupuesto actual del Ministerio ya está casi comprometido por este tapón que queda de convenios por escriturar; (…) son aproximadamente unos 170 millones de dólares anuales”, alertó.
“Si a esto le sumamos el problema de asentamientos, y todas las políticas públicas que deben existir para el stock de vivienda, nos vamos a dar cuenta de que recién el Plan Avanzar avanzó 4% en Montevideo, después de que la promesa fue construir 50.000 viviendas, atacar el tema de asentamientos en profundidad, etc.”.
Frente a esta realidad “nos damos cuenta de que, con los dineros que se otorga, evidentemente estos 300 millones de dólares son absolutamente insuficientes; y si mantenemos la demanda que existe en el tema desde hace 20 años, si no se invierte el doble es muy difícil poder atender la raíz del problema”, señaló Requel.
En razón de tales evidencias, “en el sistema cooperativo estamos convencidos de que si no se destina en los primeros tres años de gobierno por lo menos 350 millones de dólares, el tapón que se va a armar es de tal magnitud que, concluido el próximo quinquenio, estaríamos ante una crisis muy importante del sistema cooperativo en lo que tiene que ver con la construcción de viviendas”, apuntó.