Wilson Netto: hoy se aprecian cambios importantes en el sistema educativo nacional; “una cosa son los egresos y otra los aprendizajes”

Entrevistado en InterCambio el presidente del Codicen, Wilson Netto, habló sobre los registros de egreso de Educación Media difundidos este miércoles 24 y los contextualizó con los datos de ingreso y de evolución histórica en el país en materia de acceso y permanencia en el sistema.

Netto recordó que Uruguay aún arrastra “un problema histórico” de permanencia y egreso de estudiantes en Educación Media, y que incluso “en los últimos 30 años ha costado mover la aguja” en sentido de mejora.
Sin embargo, “hoy” se aprecian varios “cambios” positivos medidos en resultados, además de que “una cosa son los egresos y otra los aprendizajes”, puntualizó.

Sobre el punto, expuso y comparó elementos de resultados en desempeño curricular entre Chile, Uruguay y Brasil, explicitando claramente que el sistema educativo uruguayo es mucho más inclusivo y democrático y que en los informes de los organismos, se miden y comparan cosas distintas.

En esa dirección, el jerarca analizó comparativamente el tema de las exigencias de conocimientos a nivel de Bachillerato entre Uruguay y otros lugares, señalando que en nuestro país el Bachillerato ha funcionado de hecho históricamente como un filtro para la llegada a los grados educativos terciarios.

También apuntó que Chile, país al que algunos actores de la Educación, operadores políticos y organismos internacionales suelen destacar como ejemplo, es “el país con mayor índice de desconfianza interpersonal del mundo”, incluso “dentro de las aulas para poder hacer un trabajo colectivo, común” entre estudiantes que comparten un espacio de aprendizaje y convivencia.

Después explicó que la sociedad uruguaya tiene pendiente adoptar decisiones importantes sobre el sistema educativo, lo que deben aprender los estudiantes y la relación entre esto y lo que harán en su futuro a nivel laboral.

Ejemplificó esa observación contando que “en Alemania el 70% de los estudiantes” que egresan de Educación Media Básica pasan a un sistema de “educación dual que combina estudio y trabajo”, sin seguir necesariamente una carrera universitaria específica.

En Uruguay “estamos trabajando en eso” y de hecho “tenemos experiencias piloto” para estudiar cómo funcionan. “Nos hemos propuesto llegar a 2.000 estudiantes” en esa modalidad para este periodo, cifra que es “absolutamente insuficiente” si se quisiera proyectar masivamente el modelo.

De ahí también la necesidad de dilucidar si nuestro país “lauda” o no la discusión de poner la infraestructura de trabajo y empresas al servicio de la Educación. “No es un tema que esté laudado” en la sociedad uruguaya, cuando “en los países del primer mundo la mitad de los estudiantes estudia otra cosa”, reflexionó Netto.

Entre otros varios asuntos relevantes que abordó sobre temas educativos, el entrevistado mencionó las metas que han sido cumplidas en el periodo en mejora de resultados, inclusión y trayectorias, tanto en Secundaria como en UTU.

Asimismo cuantificó el crecimiento de infraestructura a nivel nacional y destacó el funcionamiento integral del sistema educativo en todas sus dimensiones, factores y actores intervinientes.