Wilfredo Penco: Las garantías de nuestro sistema electoral tenemos que preservarlas

Entrevistado en InterCambio el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, habló sobre el extenso ciclo electoral uruguayo, que se reedita con la preparación hacia los comicios primarios de junio y finalizará con las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2020.

Se trata de “un ciclo muy largo”, por eso “venimos preparándolo desde el año pasado”, explicó Penco. Confirmó en otro orden que “efectivamente (…) la Corte dio vista al Partido de la Gente” y también “al Partido Nacional” de las denuncias de estar haciendo campaña electoral en los medios desde antes del inicio de ésta, presentadas contra el lema en el primer caso y contra el anunciado precandidato Juan Sartori en el segundo.

“Se da vista porque el denunciado tiene derecho” a conocer el fundamento del denunciante en cada caso. Posteriormente la Corte analiza cada circunstancia, entonces “primero hay un pronunciamiento” en torno a si “se viola o no se viola” la legislación electoral. “Y si se viola”, lo notifica a la sociedad a través de “los medios de comunicación” y eventualmente “a la URSEC” en cuanto organismo regulador del funcionamiento de los medios.

Preguntado por el alcance y la profundidad de esta labor del organismo conforme a la Ley vigente, el jerarca puntualizó que “la Corte no tiene la infraestructura” suficiente con la que “pudiera hacer un monitoreo de todos los medios” que operan en el país. “En consecuencia estamos a la espera de denuncias de parte”, explicó.

“La corte cuenta aproximadamente con 900 funcionarios en todo el país”, graficó, señalando con relación a ello que si bien “los funcionarios de más experiencia se han ido jubilando”, al mismo tiempo “han ingresado” otros nuevos durante “los últimos años” y para instruirlos en sus tareas funcionales “estamos en permanente capacitación”.

Con relación a las instancias y deberes cívicos que se sucederán a partir de junio, Penco recordó que “el 15 de abril vence el plazo para solicitar la Credencial Cívica y para realizar traslados departamentales” de una localidad a otra, mientras que hay un lapso de “15 días más hasta el 30 de abril” para tramitar “los traslados interdepartamentales”.

Acerca de la actualización del padrón con quienes se incorporan, mayormente por cumplir mayoría de edad, informó que “estamos en aproximadamente un cálculo de 200.000 nuevos votantes”. No obstante, eso no implica que en el próximo ciclo electoral haya un crecimiento neto de 200.000 electores respecto del ciclo anterior, porque el padrón también es depurado de los ciudadanos que fallecen entre los periodos, por ejemplo.

También contó, sobre las próximas elecciones internas de junio, que “en este momento hay aceptados” por la Corte “11 partidos” inscriptos en condiciones de participar “y hay 5 más que están en trámite” hacia esa instancia. “Esos partidos son, a su vez, los que reconocen a las agrupaciones” que los integran, detalló, recordando que hay tiempo “hasta el 31 de mayo para registrar hojas de votación o listas de candidatos”.

Sobre el cumplimiento de la Ley que regula el financiamiento de los partidos, Penco indicó que se limita al “funcionamiento básico que realiza la Corte (…) cumpliendo con lo que establece la Ley”. Y aclaró que “un control más a fondo no sería posible” actualmente por falta de recursos, siendo que “la Corte cuenta con tres contadores” apenas y “están asignados al funcionamiento interno” de la institución. Con el presupuesto disponible  “no tendríamos posibilidad de ir más allá” en el control del financiamiento.
Sobre las cualidades técnicas de los procedimientos y registros comiciales de Uruguay, destacó que “nuestro sistema electoral es muy garantista y prestigioso en todo el continente”, pero también “muy artesanal”, aunque en esto último reside también “su garantismo”, precisó.

En todo caso, “la Corte ha resuelto incorporar elementos informáticos” que serán usados junto a toda la documentación en papel, que seguirá respaldando todo el proceso de conteo, registro y revisión de cada resultado por mesa y Departamento del país. Los “miembros de mesa van a contar también con una tablet” en la que aparecerán los datos de cada elector.

Preguntado sobre la posibilidad de adoptar un sistema de voto electrónico, Penco respondió: “No creo que sea necesariamente una urgencia para Uruguay pensar” en ello, “las garantías de nuestro sistema (electoral) tenemos que preservarlas” y “a su vez incorporamos tecnología” en aquellos procedimientos que pueden agilizarse y optimizarse, indicó.