Virginia San Martín, presidenta de las CAF: “nos parece que hay mucho para trabajar en el tema inserción” comercial internacional de Uruguay

Entrevistada en InterCambio la presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín, explicó la conformación de esta gremial y describió algunas de las dificultades económicas que motivan sus reclamos al gobierno, repasando también otros puntos que hacen al sector.

San Martín contó que CAF “cumplió ayer 35 años” de existencia y que “la gremial tiene como socias a cooperativas y sociedades de fomento de diferentes rubros” como “la agricultura, la ganadería, la lechería y la granja” principalmente. “Y también hay ahora algunas, desde hace dos, tres años, que se han formalizado” e intentan proyectarse “hacia el mercado interno y la exportación” en los rubros de “horticultura y en el vino”.

La composición de CAF es entonces “variada” y “heterogénea”, con empresas y cooperativas que son solamente “agrícolas” pero también con otras que son “agroindustriales”, como Conaprole. “Representamos aproximadamente 13.000 productores cooperativizados”, cantidad que constituye “entre un tercio y un cuarto de la población rural vinculada”.

Sobre el conflicto contra el gobierno planteado desde enero de 2018 por el agrupamiento agropecuario que pocos meses después se formalizó como ´Un Solo Uruguay´, la entrevistada expresó que desde el Estado “se han atendido algunas situaciones, pero las atenciones son como paliativas o parches” a dificultades que “vienen a profundizarse” por el contexto.

“Lo que no hemos logrado es una visión medianamente compartida” de esas dificultades, persistiendo entonces “una brecha” considerable entre los puntos de vista, analizó.

Reflexionó en torno a que “el sector agropecuario, cuando se moviliza” en su actividad productiva, genera “más crecimiento” y con ello “hay más empleo”, pero “eso hoy está resentido” y esto disminuye su dinamismo.

Consideró que esa situación obedece por un lado a “variables externas que el gobierno no puede” controlar y por otro lado a elementos que “nos parece debería tener (el gobierno) otro accionar”, como “por ejemplo el tema de la inserción internacional”.

En este último “se ha trabajado mucho” desde el gobierno “pero no tenemos el impacto que deberíamos estar teniendo”, aseveró San Martín, añadiendo que ello se debe a “temas de aranceles” y de “cumplir con esos protocolos” de comercio exterior. “Nos parece que hay mucho para trabajar en el tema inserción”, evaluó.

Además, en el “tema tarifas (…) no hay una medida diferencial que tenga impacto para todos los sectores” agropecuarios, es decir “tarifas diferenciales” de electricidad que los beneficien respecto de otros sectores.

Después la dirigente ruralista habló de la tierra y sus variables, del clima en cuanto factor de incidencia sobre la actividad agropecuaria y de la evolución de los precios internacionales de bienes primarios.