Villa Española: cuando los medios hegemónicos salen a pegarles a los barrios obreros como los nuestros, el daño que hacen es invalorable

InterCambio transmitió este lunes 12 desde el Club Villa Española y allí entrevistó a dos integrantes de la Comisión de Cultura del barrio, que días atrás respondió con claridad y firmeza al intento de estigmatización de la zona y del Uruguay todo por la embajada de Estados Unidos (EEUU), que recomendó a sus ciudadanos cuidarse de la inseguridad en nuestro país.

Miguel y María, integrantes de la Comisión, explicaron que el comunicado barrial en respuesta a la recomendación estadounidense respecto de evitar concurrir a determinadas áreas de Montevideo, “fue una reacción a cómo se estigmatizan muchas veces ciertas zonas de Montevideo” y también “del Interior” del país, actitud en la que a veces caen no pocos “uruguayos”.

Destacaron que tanto Villa Española como muchas otras zonas del país cuentan con “organizaciones de vecinos” y personas que generan “un montón de cosas” positivas, productivas y creativas que dan respuesta y solución a una multiplicidad de necesidades, problemas y vicisitudes.

De ahí su comunicado, dirigido asimismo a “visibilizar” ese universo de acción social y cultural que queda también estigmatizado de hecho por la advertencia de la embajada estadounidense, y que además es cotidianamente ignorado por los grandes medios de comunicación.

“Cuando los medios hegemónicos salen a pegarles a los barrios obreros como los nuestros, el daño que hacen es invalorable” y a éstos y sus habitantes “se les complica todo”, como ocurre en estas horas con servicios de salud en una zona capitalina a causa de un nuevo episodio de agresión.

Tal como “dijo” en su respectivo comunicado la “Cancillería” de nuestro país, “fueron declaraciones infelices” las del servicio exterior de EEUU con relación a la inseguridad en Uruguay, lamentaron los entrevistados.

Acerca de la creación y labor de la Comisión de Cultura de Villa Española, subrayaron que “la idea nuestra es formar arraigo de los chiquilines con nuestro Club y nuestro barrio” mediante la realización cotidiana de un sinfín de actividades lúdicas y culturales. Estas comprenden desde actuación y música hasta información de actualidad y participación social.

Resaltaron el valor colectivo de que “todo sale del consenso del grupo” y contaron que “el Antel Arena le dio una fuerza bárbara al barrio”.

Después, a la mesa de InterCambio en el Club Villa Española se sumaron Luciana Bruno y Álvaro Bentos, gestores y coordinadores del proyecto ´Sembrando barrio´, una iniciativa para el desarrollo de “huertas comunitarias” en la que participan las organizaciones sociales de la zona y el Estado a través de la Intendencia y el Ministerio de Educación y Cultura.

“Lo que nos proponemos (…) es la producción de alimentos que sean sanos (…) no usar ningún tipo de pesticidas que nos hagan daño a nosotros ni al ambiente”, resumieron sobre el espíritu del proyecto en pleno desarrollo.

“Siempre que pasa Mandinga deja huella”

Conocemos las actividades de la Comparsa Mandinga que sale cada domingo desde el club Villa Española con Diego y Fernanda.

“Entre todos estamos construyendo un club y haciendo visible el sentir de un barrio”

Seguimos conociendo las actividades del club con su presidente, Miguel Romero.

Cerramos la mañana con Gerardo Dorado El Alemán” cantando en vivo en Villa Española.