Unión Patriótica: el partido político colombiano que sobrevivió al exterminio de dirigentes y militantes

Miles de dirigentes y militantes del partido Unión Patriótica fueron asesinados desde la década de los 80 en Colombia. Los sobrevivientes pidieron que el exterminio que sufrieron, reconocido por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, sea investigado. Ahora la Jurisdicción Especial de Paz lo hará.

La Unión Patriótica surgió en en 1985 a partir de las negociaciones de paz entre las FARC y otras organizaciones con el Gobierno de Belisario Betancur, con el fin de intervenir en la vida política y en las elecciones. Sin embargo, desde sus inicios, sufrió el asesinato de militantes y dirigentes.

Según la Fiscalía colombiana, las víctimas son 1620 personas, pero desde la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica aseguran que son más de 6000.
Los dirigentes de la UP tienen una cifra de casi 5000 asesinatos que ahora serán investigados por la Jurisdicción Especial de Paz, tras años de haberlo solicitado.

La mayoría de estos casos también están presentados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nosotros aspiramos a que haya verdad, justicia y reparación. Reparar a las víctimas, al movimiento político, que permita resarcir no solamente a nuestro partido sino a la sociedad entera todo el daño que se hizo por buscar un espacio político, buscar ampliar la democracia colombiana con otras opciones”, dijo a En Órbita, Rodrigo Álvarez, encargado de Relaciones Internacionales de la UP.

En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición aprobaron los pasos para iniciar un diálogo nacional que dé salida a la crisis política abierta en abril de 2018. La Iglesia católica y la evangélica serán garantes del proceso que deberá concluir el 28 de marzo.

En otro orden, Corea del Norte estaría reconstruyendo su centro de lanzamiento de satélites, parcialmente desmantelado luego de la primera cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un en el 2018.

Más noticias en En Órbita