Una serie para que los niños le pierdan el miedo a las matemáticas

Las matemáticas son un ‘monstruo’ que se puede vencer es el mensaje que quiere transmitir la ficción infantil uruguaya ‘El Cuco de las Matemáticas’. Se emite en este país y en El Salvador, y busca ser exportada hacia el resto de Latinoamérica, ya que el temor a esta asignatura es compartido por todos los niños del continente.

La mayoría de los chicos siente miedo o rechazo hacia las matemáticas en la escuela y esto lleva a un bajo rendimiento en esta materia en Latinoamérica, como demuestran las pruebas PISA. Esta fue la motivación para que un grupo de realizadores uruguayos creara El Cuco de las Matemáticas.

«La serie trata sobre una niña que se muda a un edificio con su mamá y en el sótano descubre un monstruo que quiere comérsela. Este le lanza un desafío matemático: si lo pierde se la va a poder comer pero si lo gana va a empezar a trabajar para ella», explicó el director y guionista Marco Caltieri.

En cada uno de los ocho episodios de 26 minutos, la niña va completando distintas pruebas matemáticas sobre temas complejos —que están en los programas curriculares de la escuela— como el crecimiento exponencial, el concepto de infinito y los números primos.

«Está planteada como una serie educativa pero también hay una trama en cada episodio, por lo que incluso si prescindiera de las matemáticas sería interesante», agregó Caltieri.

Actualmente se emite por TV Ciudad en Uruguay, ya fue emitida en El Salvador, y busca expandirse por el resto del continente ya que está pensada para un público latinoamericano. En unas semanas también quedará disponible para ver on demand por Internet.

«Nosotros trabajamos asesorados por un profesor de matemáticas pero obviamente es difícil que en media hora ocurra el milagro del aprendizaje. El principal objetivo es derribar los miedos a esta asignatura y entretener a los niños, aunque también tiene una lógica pensada para atrapar a los adultos que la miran con sus hijos», concluyó.