Una plaza renovada, un parque calistenia y un corredor cultural serán inaugurados en los próximos días alrededor del Palacio Legislativo

Entrevistado en InterCambio el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, confirmó que poco antes o después del 15 de noviembre serán inauguradas varias obras urbanas de uso social en el entorno del Palacio Legislativo, en virtud de un convenio entre el Municipio y el Parlamento.

Varela contó sobre la reconstrucción de “la Plaza Michelini- Gutiérrez Ruiz”, en esa zona de La Aguada, que “estamos estimando” la inauguración de la obra “en el entorno del 15 de noviembre”. Si el clima no atrasa el cronograma algunos días, el próximo 15 será “obra terminada”.

De ese modo se recuperará ese “espacio” urbano, que será así “liberado al uso público” ya que la placita “estaba muy árida, muy sin uso” y además allí “la accesibilidad no existía”, algo que cambiará a partir de la iniciativa.

Esa y otras obras en curso en esa área céntrica de Montevideo, se desarrollan en el marco de “un convenio entre el Parlamento y el Municipio” con el objetivo de “proyectar la celebración en 2025 de la Declaratoria de la Independencia” y festejar también el centenario de la construcción del Palacio Legislativo, que se hizo conmemorando aquello.

Varela subrayó que desde el Municipio continúan “trabajando en las mejoras en el entorno” porque “creemos en el espacio” público como factor de “la convivencia”. En este caso la concepción se materializa alrededor “del Parlamento”, edificio emblemático “rodeado de edificios, casas y empresas”, o sea que en su entorno interactúan lo institucional y lo barrial.

Además de ese espacio que incorpora “juegos” inclusivos para niños con discapacidades físicas, “mesas” para que la gente pueda sentarse y hacer otras actividades, “y otro sector” dedicado al “deporte”, en breve se inaugurará también “un parque calistenia en el Municipio B”, informó.

A todo ello se sumará “un corredor cultural” en cuya área “homenajeamos a la cultura de nuestro país” con murales callejeros que devuelven los rostros de “seis referentes de la cultura” nacional, adelantó Varela.

Destacó en este sentido que “estamos construyendo una nueva sociedad” y parte de esa construcción colectiva implica que “la ciudad le dé un espacio a la cultura también en el arte urbano” que realizan pintores y grafiteros.