97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Derrame de ácido sulfúrico

Tras derrame de ácido, Ministerio de Ambiente reinstalará la Comisión de Seguimiento de UPM

Edgardo Ortuño durante la ceremonia de asunción de autoridades del Ministerio de Ambiente en su sede en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Edgardo Ortuño durante la ceremonia de asunción de autoridades del Ministerio de Ambiente en su sede en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Las autoridades del Ministerio de Ambiente confirmaron que el derrame de ácido sulfúrico en Fray Bentos está controlado. 

Este martes concurrieron hasta la planta de UPM en Fray Bentos el ministro y subsecretario de Ambiente, Edgardo Ortuño y Leonardo Herou, respectivamente, junto al director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario, para conocer de primera mano los efectos del derrame de ácido sulfúrico en la fábrica de celulosa ubicada sobre el río Uruguay.

Luego de la recorrida, Ortuño informó en rueda de prensa que el derrame de una tonelada del químico fue controlado y quedó acotado sobre la zona del muelle. El trabajo sobre la zona continúa debido a que los técnicos analizan el goteo puntual en una válvula. En ese sentido, el jerarca confirmó que no hay afectación de la toma de agua para abastecimiento y, en el marco de los procedimientos precautorios, fue accionada la toma alternativa.

Ortuño confirmó que el Ministerio de Ambiente solicitará auditorías para el plan de gestión ambiental de operaciones y los planes de contingencia. Además, reinstalará la Comisión de Seguimiento de UPM: “creemos que fue una buena iniciativa”, expresó el jerarca. En esta segunda instancia, la comisión estará integrada por nuevos actores que no existían en la primera etapa de este organismo, como la Universidad Tecnológica.

La empresa de origen finlandés, mediante un comunicado, indicó que este incidente comenzó con una pérdida en la manguera de descarga. UPM aseguró que no hay afectación ambiental, tampoco en la plantilla. En la jornada, los trabajadores se dedicaron a la limpieza y recolección de material en el muelle donde ocurrió el episodio.