Trabajadores del gas y Petrobras alcanzaron un acuerdo que destraba el conflicto

19/12/2017

​La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas y la empresa Petrobras, propietaria de Montevideo Gas y Montevideo Conecta, alcanzaron un acuerdo que podría destrabar el conflicto desatado por el envío a seguro de paro de 55 trabajadores.
Según informó el Ministerio de Trabajo, las partes alcanzaron un acuerdo que permitió "el descuelgue" de la empresa del convenio salarial que estaba vigente, "en atención a la situación económica financiera de la empresa". El acuerdo alcanzado este lunes compromete a la empresa a "suspender el envío de personal al subsidio por desempleo" hasta el 30 de junio de 2018.
En contrapartida, el sindicato "se compromete a no promover, adoptar ni ejercer medidas de acción gremial de ningún tipo, vinculadas a aumentos salariales o mejoras de cualquier naturaleza o reivindicaciones que tengan relación con las cuestiones que fueron acordadas" en el convenio. No obstante la cláusula de paz no alcanza a los reclamos en caso de que se incumpla la propia disposición o las medidas convocadas por el PIT-CNT.
El convenio también dispone que la empresa no cubrirá las vacantes que resulten de los trabajadores que decidieron acogerse al "plan de retiro" dispuesto por la empresa. La única excepción será el cargo de Encargado de Obras, que será ocupado por el anterior Supervisor de Obras, puesto de trabajo que será eliminado.
Alejandro Acosta, dirigente de UAOEGAS, manifestó en InterCambio su conformidad con el acuerdo alcanzado, donde quedó presente el no cobro del ajuste salarial y el reintegro de los 24 trabajadores que habían sido enviados al seguro de paro aunque, de todas maneras, lamentó que si bien se eliminaron casi todas las tercerizaciones, no pudieron evitar la de telefonía de emergencias. A su vez, destacó el logro político de lo que consideró es el fortalecimiento de la organización sindical.

Programa: