Trabajadores del gas y el PIT-CNT presentaron una nueva propuesta de negociación con Petrobras

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) y la central sindical PIT-CNT presentaron una nueva propuesta de negociación en el marco del conflicto que mantienen los trabajadores del gas con la empresa brasileña Petrobras, quien estudiará la iniciativa y presentará su respuesta formal en los próximos días.

Tras la reunión tripartita, la empresa dijo a los trabajadores que no tengan “muchas expectativas” en alcanzar un acuerdo porque es “difícil que [desde la empresa] reviertan las decisiones que ya se han tomado”. De todas formas, Petrobras no se expresó formalmente sobre la iniciativa.

El documento incluye un plazo para las negociaciones entre Petrobras y el Poder Ejecutivo para resolver el “futuro del servicio público de gas natural”, lo que, entre otras cosas implica, según el sindicato, “la dilucidación de la demanda arbitral y el proceso electoral que atraviesa nuestro país”.

Asimismo, en su propuesta los trabajadores señalan que “la empresa ha manifestado que pretende bajar el costo laboral equivalente a 30 puestos de trabajo”. En ese sentido, el sindicato propuso “alcanzar el número del equivalente a 26 puestos de trabajo como reducción del costo laboral por un período de ocho meses” que se concretaría de dos formas. Por un lado, con “seguros de paro rotativos” de 15 trabajadores durante cuatro meses en dos períodos: entre julio y octubre de 2019, y entre noviembre y febrero de 2020.

Por otro, se disolverían 11 puestos de trabajo entre ocho trabajadores que manifestaron su voluntad de dejar la empresa por diferentes razones y tres funcionarios que “han sido eliminados desde abril a la fecha por renuncia o despido y que no se han cubierto ni se cubrirán”.

En comunicación con INFO24 el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira brindó detalles.