Trabajadores del Bandes: Sanción de EEUU “es un ejemplo de cómo una decisión tomada en otro país afecta nuestra soberanía”

Hace unos días el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dispuso la sanción a la sucursal uruguaya del Banco Venezolano de Desarrollo (BANDES) por el presunto intento del presidente Nicolás Maduro de transferir mil millones de dólares de Caracas a Montevideo.

Mediante un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció que esa institución financiera fue suspendida en su licencia ante los Estados Unidos para operar en el sector financiero de la economía venezolana.

La medida se tomó en acuerdo con el Secretario de Estado Michael Pompeo, según afirmó para que “las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones”. Se estableció que “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”.

Datos del Banco Central del Uruguay muestran que los depósitos de clientes no residentes casi se duplicaron en el último año, alcanzando casi los cien millones de dólares en la sucursal uruguaya del BANDES. Según la misma fuente, el número de clientes con depósitos superiores a los 250 mil dólares pasó de 27 en 2017 a 44 a finales de 2018.

Info24 se comunicó con Roberto Bleda, integrante de la Comisión Representativa del Bandes que, en primer lugar, aseguró que la operativa en la filial uruguaya no es normal, como se ha dicho en algunos medios

El representante de los trabajadores nucleados en AEBU se refirió también a la suerte de los 205 funcionarios de la institución y cómo esta situación afecta también a otros trabajadores vinculados a la operativa del Banco.

Finalmente Bleda se refirió a los aspectos que pueden involucrar tanto al Banco República como al Banco Central y explicó las consecuencias que puede tener la decisión de Estados Unidos para los pagos que eventualmente el gobierno de Venezuela pretenda hacer a sectores de nuestro país.