Trabajadores de Conaprole rechazan el cierre de planta en San Carlos afirmando que no hay argumentos sólidos que justifiquen la medida

La empresa láctea cooperativa Conaprole decidió el cierre de una de sus plantas industriales, la ubicada en Camino de los Ceibos, próximo a San Carlos en el departamento de Maldonado que ocupa aproximadamente a 40 funcionarios.

El cese de la actividad está previsto para el mes de marzo del próximo año y los trabajadores comenzaron una serie de actividades tendientes a defender los puestos laborales, tratando de revertir la decisión empresarial.

En tal sentido la Secretaría del Sindicato de Trabajadores de Conaprole emitió un comunicado en el que afirman que la postura adoptada por la empresa desconoce “los laudos vigentes firmados en los Consejos de Salarios sobre reestructuras, inversiones o afectaciones en el empleo, el primero en el año 2008 y que fuera ratificado en sucesivos laudos, inclusive en la /ma. Ronda del año 2018” que implicaba que el directorio debía informar previo a la adopción de este tipo de medidas.

Llaman además a los productores de la zona a que compartan la postura de los trabajadores, ya que aquellos también se verán afectados, al igual que toda la sociedad de San Carlos y Maldonado que sufrirá, directa o indirectamente, las consecuencias de esta decisión.

Paralelamente los trabajadores agremiados afirman que “esta decisión de Conaprole no está sustentada en aspectos económicos, no hay un informe presentado por la empresa (y) responde a reclamos de productores que vienen solicitando la reducción del padrón de trabajadores sin contar con la información industrial completa y correcta, y lo han inducido a que con ello se resuelve la situación compleja que viven la faz primaria, en particular los pequeños y medianos productores”.