Trabajadores de ANCAP anuncian paros y movilizaciones

21/04/2017

La Asamblea Representativa de la Federación ANCAP dio a conocer una resolución en la que se da cuenta de los avances alcanzados con la dirección de la empresa pero en la que aseguran que no se ha podido avanzar en varios temas, como por ejemplo la regularización de contratos precarios en los barcos, donde gracias a la movilizació sindical se ha logrado que 7 trabajadores no fueran despedidos aunque afirman que el objetivo es lograr que ANCAP cumpla con el convenio firmado en octubre del año pasado y regularice esos contratos, además de que se debe avanzar en una renovación urgente de la flota marítima.

“Sobre los dos temas centrales que nos marcamos al asumir la Dirección del Sindicato estamos sin poder lograr avances que vislumbren soluciones a corto plazo en favor de nuestras reivindicaciones, fruto de que la administración pretende llevar adelante una reestructura a espaldas de los trabajadores” – dice la resolución.

En una multitudinaria Asamblea realizada en el mes de marzo se definió hacer lugar a la propuesta del MTSS de dejar en suspenso las medidas que se estaban desarrollando por un plazo y los trabajadores destacan que luego de acciones por parte de los trabajadores de la Industria Cementera se logra que la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados reciba una delegación de Federación ANCAP y del SUNCA, logrando así que esta Comisión intervenga en la negociación junto al MTSS, y se deje temporalmente en suspenso los despidos y se instalen ámbitos de negociación, que hasta el momento se vienen desarrollando. Esta negociación según el sindicato “se ha hecho muy compleja en función de que ANCAP pretende a como dé lugar que la reestructura comience con el despido de cientos de trabajadores”.

La mencionada resolución también se refiere a la problemática del portland, donde se aclara que si no se realizan todas las inversiones y no se reforma la comercialización, retornando ésta a ANCAP, no se podrá contar con una industria realmente competitiva, que aporte a las necesidades de un país productivo, donde se pueda, con cemento uruguayo, aportar para disminuir el déficit habitacional en el país, además de poder aportar al desarrollo logístico con la construcción de rutas.

Con respecto al Servicio Médico FANCAP entiende que el objetivo de la empresa y el Poder Ejecutivo es de liquidación del Servicio. En tal sentido informan que “se propone la privatización del servicio a través de la construcción de una Asociación Civil que, conjuntamente con la Asociación Española tengan la gestión del Servicio Médico, pasando este completamente al Sector Privado, con pérdida de puestos de trabajo, y los trabajadores que queden pasen al derecho privado”.

Info 24 se comunicó con el presidente de FANCAP, Edwin Villero, para consultarlo acerca de la consecuencia que podría tener la movilización en la distribución de los combustibles. En ese sentido el dirigente sindical remarcó que la planta de La Tablada detendrá sus actividades por 24 horas el día lunes, con lo cual podría registrarse alguna dificultad en las estaciones de servicio en el comienzo de la próxima semana.

Programa: