Topolansky: ahora salimos a la batalla principal, que es en octubre

Entrevistada en M24 la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, habló sobre la jornada electoral nacional de este domingo 30 y convocó a la ciudadanía a votar por la opción de su preferencia, destacando la relevancia de la participación para la salud y el vigor de la democracia.

“Esperemos que sí” concurra mucha gente a los circuitos de votación a lo largo de toda la jornada y en el horario que mejor le quede a cada cual, porque “hay un deber cívico” involucrado en el ciclo electoral que comienza hoy y los ciudadanos “tenemos la oportunidad de elegir” a “quién va a representar” en los comicios de octubre a “cada partido” político.

“Es muy bueno tener la oportunidad de manifestarse” mediante el sufragio por el partido, sector y candidato que represente las ideas y expectativas de cada persona, e incluso a través del voto en blanco. “Ojalá el uruguayo no se aparte de esta costumbre” de decidir y elegir, subrayó la vicepresidenta.

Sobre la relación de los jóvenes con la democracia representativa y el porvenir de ésta, expresó que “el futuro está en manos de ellos”, por lo que “si ellos no se hacen cargo” de que esa construcción colectiva “se desarrolle” y tenga continuidad, “tenemos un problema”.

En cualquier caso “va a tener más fuerza la circunstancia que están viviendo los más jóvenes”, que los acontecimientos y procesos vividos por las generaciones que están aproximándose al retiro del protagonismo social y político de la décadas precedentes.

Acerca de la incidencia de la manipulación mediática y las operaciones de desinformación a gran escala, la experimentada dirigente frenteamplista evocó que “cuando votamos por primera vez no había Internet”, pero puntualizó que “siempre hubo noticias falsas” y al efecto citó una anécdota referida a difamaciones lanzadas por los españoles contra Simón Bolívar.

En todo caso, reflexionó, ese tipo de recursos y procedimientos actualmente “corre a una velocidad sideral y con un alcance imprevisible”. Más allá de estos fenómenos y su relación con la organización de la sociedad, “espero que tenga claro la juventud del futuro que nadie le va a regalar nada” y que todo lo que logre en términos colectivos deberá ser obra de su empeño. Por eso “yo defiendo la democracia de partidos”.

Para contribuir a la minimización del impacto negativo de esas operaciones y procedimientos, “tenemos que estar muy alerta, chequear cada noticia” así como “cada mensaje” que recibimos por las plataformas digitales en cuanto a “su veracidad”, razonó la entrevistada.

En cuanto al siguiente y decisivo capítulo nacional que tendrá lugar el último domingo de octubre próximo, destacó su “suerte de estar en el partido más previsible” del Uruguay, una condición que vuelve a verificarse con el hecho de que “el Frente Amplio tiene el Programa resuelto”, a diferencia de los partidos tradicionales.

Al mismo tiempo “ya tenemos el criterio de integración de fórmula” presidencial resuelto en un “Plenario” Nacional, es decir el criterio “paritario” en materia de sexo/género. Y culminando esa muestra de solidez y estabilidad, “los cuatro candidatos hicieron una campaña muy buena” en la mejor tradición frenteamplista, “en unidad y fraternidad”. De ahí “salimos” mañana a vencer en “la batalla principal, que es en octubre”.

Finalmente, Topolansky remarcó que hoy domingo 30 de junio “mi mayor expectativa es que vaya mucha gente a votar”, fundamentalmente porque “si vamos muchos” a las mesas electorales en todo el país “creo que el resultado es más democrático” y “más representativo”.

Por eso convocó a que “hagamos un esfuercito” por nuestra democracia, aprovechando que ir a sufragar “no duele nada” ya que “no es una vacuna”. Por el contrario, “es una cosa muy importante” en este momento histórico, no solo para Uruguay sino también para “nuestro continente y el mundo”.