Títeres suramericanos por primera vez en Rusia

La mexicana Sandra Don y el argentino Pablo Aguiar conforman la agrupación ‘Alquimia Títeres’ que participará de un importante festival en la ciudad portuaria de Vyborg, Rusia.

Se trata de un grupo independiente de teatro de títeres creado en el año 2010 y realiza espectáculos itinerantes con diversas técnicas de títeres, para acercar este lenguaje artístico comunicacional a los espacios cotidianos de niños y jóvenes de las distintas localidades de la provincia de Santa Fe, de Argentina y Latinoamérica.

Es la única agrupación argentina y del continente americano en integrar la grilla del Festival Internacional de Teatro de Títeres. El encuentro se desarrollará del 15 al 22 de septiembre.

“Es un gusto, fue una gran sorpresa al recibir la noticia que habíamos quedado seleccionados en la convocatoria y un poco de presión también de representar bien al país”, dijo Sandra Don respecto a cómo recibieron la noticia de su participación en el festival.

Acerca de cómo se enteraron de la convocatoria, Don expresó que fue “buscando convocatorias en internet, vimos que había una abierta para Rusia y bueno decidimos mandar el material. Después nos llegó el mail de parte de la organización del festival comunicándonos que nuestros dos espectáculos, una obra para niños y una para adultos, habían sido admitidos para participar”.

“Llegué [a Argentina] en octubre de 2014. A Pablo lo conocí en Colombia, en un festival de títeres, después vine a visitarlo, venía por dos meses y me quedé por cuatro años y medio”, agregó.

El proyecto de ‘Alquimia Títeres’ fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes, en el marco del primer ciclo de Becas Circulación y Promoción 2019, se trata de una nueva línea de becas para eventos culturales, dentro y fuera del país.

En el escenario donde se llevará a cabo el festival, el grupo tendrá la posibilidad de exhibir dos obras de su autoría:

“Cirque de Gusanei”: Teatro de títeres y teatro negro. Refiere a Gusano-Gusano, que ha llegado con su circo lleno de magia, color y divertidos números donde él nos interpretará algunos de los personajes clásicos del circo para que lo disfrute toda la familia.

“Sigo aquí”: Títeres de mesa y pantomima para jóvenes y adultos. Trata de que en una oficina como cualquier otra, una persona se encuentra en la rutina del trabajo que realiza de forma desenfrenada, sin descanso, rodeado de números, ruidos y papeles. Pero en medio del arduo trabajo se encuentra de golpe con algo que había olvidado hace tiempo.

Sandra Don contó también cómo se dividen las tareas con su pareja y compañero de trabajo: “Yo me encargo más de la producción, precisamente, estar buscando convocatorias, mandar el material para festivales, o buscar salas para hacer presentaciones, estar pendiente de los mails porque Pablo es malísimo con el teléfono y el correo electrónico, y él [Pablo Aguiar] se encarga de la parte más creativa, de la adaptación de los textos cuando hay obras adaptadas o escribir espectáculos, porque es el autor de muchos de ellos, y de la dirección.”

El festival de Vyborg forma parte del programa cultural del año del teatro en Rusia y del 90º aniversario de la Unión Internacional de la Marioneta “UNIMA”.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).