Te contamos qué es el footgolf, deporte que suma cada vez más adeptos

El footgolf es un deporte reciente que mezcla algunos elementos del fútbol y el golf. Nació en Holanda en 2009 y rápidamente adquirió popularidad en más de 30 países.

El footgolf, como su nombre lo indica, es una práctica que mezcla dos disciplinas: fútbol y golf, aunque a nivel normativo sigue las reglas de este último. Las características del fútbol son la pelota (un balón número 5), el hoyo de acuerdo a este tamaño, y que se juega con los pies en vez de jugarse con el palo.

Como disciplina deportiva surgió en Holanda en 2009 y rápidamente logró sumar adeptos en el mundo, lo que hizo que en 2012 sea jugar el primer Mundial en Hungría, y el segundo en Argentina en 2016. Este año toca el tercer campeonato internacional Marruecos, del 9 al 16 de diciembre, con 500 jugadores que disputarán el torneo.

El footgolf tiene tres categorías: masculina, femenina, y senior para personas de más de 45 años. La competencia se puede jugar de manera individual, o en equipo, en formato dupla como el tenis.

“Si bien competís contra otras personas, lo principal es que competís contra vos mismo y contra tu cabeza”, señaló a Sputnik Edison Méndez, que representará a Uruguay en el Mundial de Marruecos. En este país la competencia aún es incipiente, cuenta pocas canchas, y en el torneo mundial participarán 11 jugadores.

Actualmente, las potencias a nivel internacional de footgolf son Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España e Italia. El número dos en la categoría individual es Nicolás García, jugador argentino, que se encuentra en Europa participando del Federation for International FootGolf World Tour, circuito de competencias a nivel internacional.

“Es un circuito donde vas compitiendo por puntos en los torneos más importantes a nivel internacional. Hoy son seis que valen 1000 en distintos puntos del planeta: Japón, Argentina, Estados Unidos y tres en Europa”, explicó el deportista.