Supremo Tribunal Federal de Brasil concluyó que el exjuez Sergio Moro violó el derecho de defensa en decenas de condenas

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concluyó que el exjuez Sergio Moro violó el derecho de defensa en decenas de condenas, lo cual podría beneficiar al exmandatario Luis Inácio Lula da Silva preso desde hace un año.

El mismo Tribunal había sentado un precedente en agosto al anular una condena contra el expresidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, porque Moro hizo exactamente lo mismo que con Lula: lo obligó a presentar su defensa antes de que se conociera la versión del imputado colaborador o arrepentido.

Gracias a las publicaciones del sitio The Intercept, se supo que Sergio Moro y los fiscales presionaron a arrepentidos e incluso llegaron a fraguar pruebas a fin de condenar, a como diese lugar, a Lula da Silva.

Uno de los casos más sonados es el del empresario Leo Pnheiro, de la constructora OAS, el principal acusador del exmandatario, quien para tener una condena más corta modificó varias veces su relato, carente de pruebas.

Valter Pomar historiador brasileño y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró en comunicación con INFO24 que con esta decisión del Supremo Tribunal están cada vez más tranquilos de que el proceso contra Lula fue político e ilegal. Indicó además que la resolución del Supremo no tiene efecto legal directo.