Subsecretario de salud Jorge Quian: Las reformas sanitarias no tienen fin, se van complejizando y cambiando en el tiempo

06/11/2017

El Subsecretario de Salud, Jorge Quian, fue entrevistado en InterCambio en ocasión de su reciente designación como número dos de la cartera. El médico pediatra, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como Director General de la Secretaría de Estado, explicó que desde el Ministerio de Salud Pública se le da especial importancia a los centros de referencia y que los mismos estén regulados por una ley.
Refiriéndose a las enfermedades de baja frecuencia y complejas de resolver, expresó que debe haber experiencia en el tema, y para que esto suceda, es necesario que la atención se centralice en un solo lugar con un tratamiento  a cargo de un equipo especializado.
A su vez, Quian manifestó que desde el Ministerio están convencidos de que el Sistema Nacional Integrado de Salud tiene que seguir avanzando porque las reformas sanitarias no tienen fin.
El Subsecretario también se refirió a las dificultades en la Administración de Servicios de Salud del Estado y en ese sentido indicó que es frecuente que en la prensa se pongan de manifiesto los errores, mientras que si esas crisis afectan a un prestador privado pasa desapercibido. Explicó, en ese sentido, que considera correcto que el sector público tenga que tener mucho más controles porque es el dinero de todos los uruguayos, sin embargo, aclaró que el año pasado, las instituciones privadas gastaron 12 millones de dólares en propaganda, del dinero del Fonasa que también sale de los aportes de todos, lo que implica una mala administración pero en ese caso “nadie dijo nada”.

Programa: