Sobre lectura de juego, táctica y creación de espacios con el entrenador Ignacio Risso

“De todo el plantel, yo era de los que saltaban menos, de los menos rápidos, pero siempre conseguí ganar de arriba, estar bien ubicado para meter el pase gol o llegar libre a finalizar, entonces todos esos conceptos es lo que se busca transmitir a los más jóvenes”.

Con espíritu formador, Ignacio Risso trabaja como entrenador del plantel principal de Defensor Sporting (hacía algunos años venía trabajando en las juveniles) ‘siempre disponible para cualquier cosa que ayude a generar más sentido de pertenencia e impartir valores’.

En Música al Ángulo conversó sobre la creación y ocupación de espacios, la actualidad del fútbol uruguayo (“Los nuevos entrenadores están apostando a un tipo de fútbol más ofensivo, más atrevido”), la toma de decisiones y la importancia de generar contexto en el ataque de los laterales:

“Hay que generarle un contexto, que se dé esa situación y que el lateral que está atacando no esté pensando que tiene que volver a su posición porque si no ya no te sube. Es un poco lo que pasaba hace mucho tiempo: el lateral tenía que volver. No, subí pensando en hacer daño, que los laterales no suban pensando que tienen que volver porque si no no hacen ni una cosa ni la otra. Está bueno que un lateral te llegue a zona de finalización porque cuando todos tus rivales tienen referencia en la marca la llegada de un lateral genera complicaciones”.