Sobre el comienzo de la temporada del Fútbol Femenino con Mabel Leyes

La integrante de la Mesa Ejecutiva del Fútbol Femenino (y recientemente elegida por los clubes como representante del fútbol femenino en el Congreso de la AUF), Mabel Leyes charló sobre los desafíos ante una nueva temporada del Fútbol Femenino en Uruguay.

Con un aumento casi de un 40% en la cantidad de clubes participando, este fin de semana comenzaron las divisionales A y B, y los campeonatos de las categorías sub19 y sub16. «Este año justo comenzamos un 23 de marzo, día histórico para el fútbol femenino, en este 23 de marzo de 2019 se cumplieron 124 años del primer partido oficial del Fútbol femenino, que se jugó en Gales» comentó Mabel Leyes, quien también analizó las novedades de los torneos 2019: «En el formato de la A participarán los diez equipos de élite del fútbol uruguayo y en la Segunda División habrá un clasificatorio para luego definir ocho clubes que lucharán por el ascenso y otros ocho que irán por la permanencia. En el 2020 habrá tres categorías, con diez equipos aproximadamente en cada una de ellas».

Además, destacó el crecimiento del profesionalismo en el fútbol femenino a nivel internacional. «En 2017 recién estaban siendo profesionales las jugadores en Europa, se confirmó hace una semana el profesionalismo en Argentina; es natural, un camino que todos vamos a transitar».

Resultados de las primeras fechas de Primera y Segunda División. Partidos disputados el Domingo 24 de marzo.

FECHA 1 (Torneo Apertura – Primera División)

San Jacinto 3-3 Plaza Colonia Línea D

Nacional 4-0 Bella Vista

Fénix Canelones 0-1 Peñarol

River Plate 0-4 Progreso

Colón FC 1-0 Liverpool

FECHA 1 (Torneo Clasificatorio – Segunda División)

Rampla Juniors 0-12 Atenas

Defensor Sporting 7-0 Boston River

Keguay 2-8 Juventud

Canadian 9-1 Albion

Wanderers 4-0 UdelaR

Racing 2-1 San José

Miramar Misiones 1-4 Cerro

Náutico 3-0 Danubio

(Foto: Asociación Uruguaya de Fútbol)