Situación de calle, drama multicausal que genera miradas divergentes y al que Estado y Sociedad responden con compromiso y de distintas formas

InterCambio presentó este jueves 11 una cobertura periodística sobre el tema de personas en situación de calle a la luz de su sufrimiento y la muerte de algunas de ellas como consecuencia de la reciente ola de frío polar.

Al efecto, primero presentamos un informe con datos actualizados de esta problemática, acompañado por cuatro notas realizadas con el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal; el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el colectivo ´Ni Todo Está Perdido´, que actúa socialmente desde el compromiso con la situación de esas personas; y el programa ´Urbano´ del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que también atiende el asunto.
Después, entrevistamos al dirigente frenteamplista Daoiz Uriarte, de la Vertiente Artiguista, que elabora una iniciativa legislativa sobre el tema.

Según un relevamiento llevado adelante el 9 de abril de este año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), hablamos de 2038 personas, de las cuales 1043 se encontraban a la intemperie y 995, en refugios del Mides.

En la calle se registraron 756 puntos con personas a la intemperie y el Municipio B es el que tiene mayor concentración (485 personas, un 46% del total). El Alcalde Varela nos contó cómo, ante estos casos, este Municipio trabaja articuladamente con otras instituciones del Estado para intentar mejorar la calidad de vida de esas personas, pero también para atender denuncias que llegan por parte de vecinos y vecinas.

El viernes 5 de julio y en plena ola de frío polar sentida durante el último fin de semana, un hombre de 67 años en situación de calle falleció por hipotermia en Pando. Fue la segunda persona que murió por esa causa en lo que va del año: la primera había sido un cuidacoches, hallado sin vida el jueves de mañana en el patio de una casa en el barrio La Blanqueada.

A raíz de la segunda muerte por hipotermia, la Intendencia de Canelones decidió recurrir a la Ley de Faltas (19.120) para llevar a los refugios a las personas en calle, incluso contra su voluntad, pero el Poder Judicial no hizo lugar al pedido.

En comunicación con nuestros compañeros y compañeras de INFO24, el Intendente Orsi reclamó la creación de un marco normativo para que el Estado pueda actuar con mayor contundencia ante las personas que están en situación de calle.

Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, le dijo a La Diaria que la aplicación de la Ley de Faltas requiere una solicitud que debe presentar la Administración y que esto afecta “el derecho a la libertad de la persona”, por lo que es obligatorio que sea un juez quien haga lugar al pedido.

Por otro lado, quienes también se manifestaron a raíz de estas muertes fueron los integrantes de ´Ni Todo Está Perdido´, un colectivo que surgió de los encuentros que las ´personas de calle´ –tal como se autodefinen– tenían en la sala de informática de la Facultad de Ciencias Sociales.

Luego de varias charlas y de discusiones entre las autoridades de la Facultad, aquéllas se dieron cuenta de que podían conformar un colectivo social; organizarse para luchar por sus derechos y trabajar para que “dejen de hablar sobre” ellos y empiecen a hablar CON ellos.

Durante el día también funciona una propuesta de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, que busca el desarrollo integral de esta población por medio de su participación en actividades de formación y producción artística y cultural. ´Urbano´ es un centro cultural del área Ciudadanía Cultural del MEC, un Espacio enfocado justamente en personas en situación de calle y abierto a toda la comunidad.

Andrés Alba, quien forma parte del equipo de gestión del Centro, nos contó de qué se trata la propuesta.

“CARICIAS DE LA MAÑANA”

“Caricias de la mañana” es una creación colectiva que surge en el taller musical de ´Urbano Espacio Cultural´ en el año 2012 y describe la experiencia de vivir en la calle.

En setiembre del mismo año es grabada en los estudios de la Usina Cultural Casavalle y luego se comienza a trabajar en la realización del videoclip que la complementa, en el que participan más de 20 usuarios que concurren a ´Urbano Espacio Cultural´.

La Vertiente y su propuesta: el Estado no puede ser indiferente y no puede permitir que las personas duerman en la calle; es un asunto de salud pública

Por otra parte, el sector frenteamplista Vertiente Artiguista trabaja en la elaboración de un Proyecto de Ley que prevé la prohibición de dormir en la calle y que las personas sean obligadas a alojarse en casas de familiares o conocidos o, en todo caso, dirigirse a refugios, los cuales estarán abiertos durante 24 horas si se aprueba el texto.

A continuación y para conocer de primera mano el espíritu que anima a esta iniciativa legislativa, entrevistamos al dirigente frenteamplista Daoiz Uriarte, integrante de ´la Vertiente´ que trabaja en este momento en la elaboración de la misma.

Uriarte la contextualizó recordando que “ya está previsto” legalmente que “nadie pueda acampar ni pernoctar en lugares públicos”, pero esta previsión está vigente en el marco del Derecho Penal y por ende, la sustenta una lógica punitiva.

“Esto hay que encararlo porque el Estado no puede ser indiferente” y ello también supone que “no puede permitir que las personas duerman en la calle”, entre otras razones porque es “un asunto de salud pública”, fundamentó el militante y abogado de profesión.

El Proyecto de Ley que impulsa la Vertiente se basa en “el artículo 144 de la Constitución” de la República y en la premisa de que “hay que aplicar la prohibición de dormir y acampar” en los espacios públicos, pero “no solamente en invierno” sino durante todo el año, precisó el entrevistado.

“Tenemos que lograr” la apertura de “refugios durante las 24 horas del día” en los “365 días del año, y que la gente no pueda resistirse a ir a esos lugares” con personal “del Mides acompañado” de ser necesario por funcionarios “de la fuerza pública”, previa “llamada al juez” de turno.

“La libertad del individuo tiene límites” y en función de esa concepción “se puede limitar por Ley en función del interés general”, resumió Uriarte, para quien la situación de calle que se registra en Uruguay “no se trata como en otros países (…) de indigencia (…) en función de la pobreza extrema (…) sino de (…) pérdida de institucionalidad” de esos ciudadanos.

Esa pérdida de institucionalidad se relaciona con “salida de la cárcel (…) sus propias adicciones (…) gente que ha salido de hospitales psiquiátricos (…) gente en vulnerabilidad a la que hay que atender” de diversas formas.

El dirigente frenteamplista también piensa que, “para el que quiere seguir suicidándose (…) no podemos ser neutrales ante esta perspectiva”, siendo un tipo de circunstancia que “obliga al Estado” a actuar, incluso cambiando la lógica de funcionamiento de los refugios públicos.

“Hoy el Mides está atendiendo a la mitad de la población en esa situación, será cuestión de duplicar” los recursos destinados al efecto, reflexionó. “Las personas que se niegan a los refugios hoy no pasan de 700, 800 (…) quizá puedan llegar a 1000”, cuantificó.

El texto a ser presentado a la bancada oficialista “está prácticamente terminado”, aunque “la semana que viene nos la vamos a tomar para hacer algunas consultas (…) con compañeros, referentes e instituciones” para analizar eventuales “ajustes” que ameriten ser realizados.

Lo que se propone, aclaró Uriarte, “no es internación compulsiva” sino que la intervención estatal haga que “la persona duerme” obligatoriamente en el refugio “y se va” después de haberse higienizado, alimentado, descansado y atendido por médicos, trabajadores sociales, psicólogos y personal especializado en diferentes disciplinas y tipos de cuidado sanitario.

Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar al teléfono 105 de ASSE.

Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, se debe llamar a la línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, y fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.

La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 horas del día.