Sistema de Cuidados ha generado más de 6.000 puestos de trabajo de 2015 a la fecha

Entrevistado en InterCambio el director del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), Julio Bango, recordó los objetivos de esta relevante política social e informó en qué etapa de aplicación se encuentra.

Bango señaló que el SNIC es el programa más importante de este gobierno “en materia de política social”. Indicó que es posible encararlo “en la medida que se fue resolviendo” desde 2005 “la emergencia social” que encontró el primer gobierno frenteamplista. Entonces “aparecen nuevas demandas sociales o la sociedad hace foco sobre nuevos problemas”.

Explicó que las personas tenemos “cuatro cosas que nos acompañan” durante “toda la vida”, como son “la educación, la salud, la necesidad de seguridad social y también los cuidados”.

El Estado había atendido durante el último siglo las tres primeras dimensiones pero “no se habían construido políticas sociales para atender ese cuarto aspecto” porque “estaban las mujeres” haciéndolo como un mandato social. “El cuarto pilar estaba privatizado” en función de “una prescripción cultural” originada en el modelo bismarckiano de división social del trabajo del imperio alemán.

En este tercer gobierno frenteamplista “lo que estamos haciendo con el Sistema de Cuidados es romper con esa lógica” de roles en que “se basa la reproducción de la sociedad”, donde el varón trabaja fuera de la casa y provee los recursos monetarios y la mujer se hace cargo de todo lo demás, incluyendo la educación de los hijos y el cuidado de estos así como también el cuidado de los mayores y de quienes se enferman en la familia.

Entonces, la política de cuidados “supone una revolución cultural” en cuyo transcurso todas las personas deben ir aprendiendo a asumir otros lugares y responsabilidades y a adaptarse paulatinamente a otra lógica de relaciones de afecto y también de poder entre mujeres y hombres.

En cuanto al público objetivo del SNIC, se encuentran “todos los niños y niñas de 0 a 12 años” de edad, entre quienes actualmente “estamos priorizando la primera infancia, de 0 a 3 años (…) y luego las personas mayores de 65 años en situación de dependencia y las personas con discapacidad de cualquier edad y en situación de dependencia”, reseñó.

Hoy día hay aproximadamente “50.000 personas con dependencia leve, moderada o severa en Uruguay”, precisó, añadiendo que el SNIC “es una política que no va solo a los sectores en situación de pobreza” sino que está destinada a atender a “todos y todas” las personas en el país, resaltó.

Después, Bango explicó cómo funcionan y operan las asignaciones de cupos, plazas y becas en jardines de infantes y guarderías para los menores. Sobre los adultos mayores agregó que “los programas tienen que ver con el nivel de dependencia”, que explicó a continuación.

Subrayó el hecho también relevante de que “el Sistema de Cuidados hasta el momento ha generado más de 6.000 puestos de trabajo, de 2015 a la fecha”. Luego mencionó diferentes dimensiones de esta política social indispensable desde la perspectiva de la atención a las mayores vulnerabilidades e incapacidades, las relacionadas a la salud y la edad.

Hacia el final de la nota, el sociólogo destacó también la relación de esta política con el ingreso pleno de todas las mujeres al mercado de trabajo y por ende con las potencialidades del conjunto de la economía nacional.