Sistema de Cuidados, Anep e Inau firmaron convenio para promover y facilitar la continuidad educativa de madres y padres de niños pequeños

Entrevistado en InterCambio el director del Área de Infancia de la Secretaría Nacional de Cuidados, Gabriel Corbo, explicó en qué consiste el convenio suscrito entre la Anep, el Inau y el Sistema Nacional de Cuidados para facilitar la continuidad educativa de padres y madres de niños chicos.

Corbo contó cómo fue que en la Secretaría de Cuidados supieron en 2016 de la situación de madres jovencitas que iban a estudiar de noche llevando a sus hijos consigo. Para ellas especialmente fue pensado el acuerdo referido, “particularmente mujeres que tienen dificultades para la continuidad educativa porque son madres” y también “padres”, y para quienes “están vinculadas al cuidado” cotidiano de niños y mayores.

Con ese objetivo “hace ya dos años que venimos implementando un servicio en horas de la noche”, que institucionalmente “implica movimientos del lado de la Educación” tales como “revisar planes de estudios” y también “adecuar horarios para que se pueda atender situaciones” familiares y vitales muy diversas y generalmente difíciles.

“Tenemos que buscar que los servicios de la noche” vayan “desapareciendo” con el tiempo y que “la última opción” para asistir a centros educativos “sean los horarios de la noche”, enfatizó Corbo al respecto. En el presente “ya se está implementando” soluciones para “unas 500 situaciones” en las que “estamos trabajando” para facilitar los estudios.

El jerarca aclaró que este nuevo servicio público “no es exclusivo para las adolescentes” sino que comprende a todas las personas jóvenes que sean padres y quieran retomar o culminar cursos en el sistema educativo.