Sindicato Médico: “aumentar los tiempos de consulta en la salud, determina la mejoría de calidad asistencial”

A nivel de la salud, mejorar la atención de los pacientes pasa también por el tiempo de consulta. Según Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se trata de “una variable que determina la mejoría de calidad asistencial”.

Ya en el año 2015 al firmarse el convenio salarial se decidió que algunas especialidades pasaran de atender seis personas a hacerlo a cinco usuarios por hora. Posteriormente en 2018 y en un nuevo convenio se acordó instalar una comisión cuyo cometido era elaborar una propuesta de incorporación al régimen de cuatro pacientes por hora en las consultas coordinadas en policlínica, que fue analizada por los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas, el SMU, la Federación Médica del Interior y los representantes de las mutualistas.

El acuerdo comenzó a regir el pasado 1º de enero y se aplica a todos los médicos titulares de cargos de alta dedicación (CAD), independientemente de su especialidad. A partir del 1º de abril se aplicará a las especialidades de pediatría, medicina interna y medicina familiar y comunitaria que estén contratadas por el laudo de 1965.

Posteriormente en octubre empezará a aplicarse al resto de las especialidades médicas no quirúrgicas contratadas por el mismo laudo y luego desde el 1º de diciembre regirá para medicina general.

Sin embargo estos acuerdos alcanzados no incluyen a las especialidades anestésico-quirúrgicas ya que en el año 2015, cuando se redujo el número de pacientes de seis a cinco, el Sindicato Anestésico Quirúrgico no aceptó la modificación y se ha mantenido hasta el momento con el mismo número de pacientes.

Info24 habló con Soledad Iglesias que detalló todo el proceso que implicó llegar a este incremento en los tiempos de atención.

Por otra parte y referido también a la calidad de asistencia a los usuarios, Iglesias se refirió a las propuestas en las que se está trabajando para mejorar la atención en las puertas de emergencia y urgencia de los centros de salud