Sindicato del Correo seguirá sin cubrir con horas extra los radios vacantes y acusó “al MEF” de generarle perjuicios a la empresa postal del Estado 

Entrevistado en InterCambio el dirigente sindical del Correo Juan González, explicó las razones del conflicto iniciado por los trabajadores en diciembre y desgranó algunos pormenores de esta situación.

Durante el año pasado, el Directorio de la Administración Nacional de Correos (ANC) diseñó y realizó un “llamado a ingreso de personal”, que llevó varios meses y por el que se presentaron más “de 50.000 personas”, llegándose a establecer “listas de prelación” previas a la incorporación.

Pero hacia “fines de noviembre” el proceso fue interrumpido porque “el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)” puso “reparos al ingreso del personal”, pese a que “el Directorio” del Correo “sigue reivindicando el ingreso de personal” ya que esto “es vital” para la empresa postal estatal.

Entonces “se desata el conflicto” a través de varias “medidas” gremiales en reclamo de la continuación del proceso de ingreso, dado que “este año que pasó se fueron 100 personas” del Correo y la plantilla actual es insuficiente para cubrir todas las entregas y llegar a todos los usuarios y clientes.

En el sindicato evalúan que “el MEF” funciona como “un superministerio” que en los hechos determina, vía asignación presupuestal, el funcionamiento real de todo el Estado, incluyendo a “las empresas públicas”, explicó González.

No obstante, una “asamblea” de funcionarios realizada “el 27” de diciembre “resolvió modificar” aspectos de “la táctica” sindical, en virtud de lo que “se pasó a procesar” tanto la entrega efectiva de “las caravanas” de trazabilidad del ganado como otros artículos que estaban retenidos. “Se llegó a acumular más de 15 toneladas” de envíos, graficó.

“Para nosotros no es nada insignificante que el Ministerio de Ganadería” haya rescindido el contrato con la ANC por el cual este organismo realizaba la distribución de las caravanas, aclaró el sindicalista. “A esta altura tengo que pensar que hay una intención clara del Poder Ejecutivo hacia el Correo” para perjudicar la labor de este ente, apuntó el dirigente.

“Los correos tienen determinadas obligaciones que los privados no” asumen por su mero fin lucrativo, recordó, aunque “esto solo se discute en este país”, donde “hay una cantidad de operadores privados” del rubro postal, “más de 70 empresas” que con su actividad demuestran diariamente que se trata de algo rentable.

“¿Quién se favorece con esto? Los actores privados”, reflexionó el entrevistado, advirtiendo que la negativa del Ejecutivo a habilitar el financiamiento del ingreso de personal al Correo, resulta en “dejarlo herido seriamente” como operador postal.

“No ha habido un solo elemento que plantee lo contrario de lo que decimos” en términos de argumentos, agregó, recordando que “en muchísimas partes del mundo, los países desarrollados, los correos son asistidos financieramente” por los Estados en función de su importancia.

Mientras tanto, “el Directorio está haciendo gestiones para que pueda ingresar el personal” más allá de que “el superministerio de Economía resolvió” que eso no se concrete. De ahí que “la asamblea del 27” del mes pasado adoptara “la resolución de que no se va a cubrir más con horas extras los radios vacantes” de entregas, como “el de 18 de Julio y Río Negro”, ejemplificó González.