Sindicato de periodistas promueve “pacto ético del sistema político” para evitar propagación de “noticias falsas”

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, explicó las principales iniciativas gremiales y profesionales que impulsa la nueva dirección del sindicato de trabajadores de los medios de comunicación.

APU renovó sus autoridades a fines de 2018 y Cardozo encabeza la nueva conducción, tarea que ha asumido, según sus propias palabras, en el marco de “una autocrítica” por diversas falencias que llevan “a reconocer la situación de APU”, marcada por la debilidad del colectivo y la dispersión de los trabajadores, muchos de quienes no se ven como tales.

Sin embargo, resaltó, en apenas “un mes de gestiones hemos logrado visibilizar varios temas en el debate”, siendo uno de ellos la convocatoria al sistema político a suscribir “un pacto ético”, concebido por APU, para que los actores partidarios eviten la publicación y reproducción de noticias falsas durante el ciclo electoral que comienza.

“APU es convocante a esta iniciativa de pacto, pero los que van a pactar” son los integrantes “del sistema político” y lo harán con referencia a la generación y propagación de las llamadas “fake news”.

La tarea de APU consiste en este caso en “ser los promotores” de la iniciativa, “la propuesta es que los que van a firmar ese pacto” ético sean los principales dirigentes “de los partidos políticos”, precisó Cardozo.

Asimismo y vinculado a esto, “vamos a generar campañas de formación para periodistas sobre este tema”, adelantó el dirigente. Se apuntará a que “los periodistas” tengan oportunidades de ir “capacitándose para detectar” información falsa creada para desinformar y manipular opinión pública.

“Y la creación de un observatorio de monitoreo de la información falsa” es otra de la ideas en marcha “para darle seriedad a esto”, que viene afectando el curso de la política en Estados como Brasil y Reino Unido, entre varios ejemplos de actualidad sobre resultados electorales decisivos que fueron incididos por la circulación masiva de información falsa y datos erróneos.

Como parte de esta propuesta integral, el gremio organizará actividades en torno al tema con la participación de expertos de otros países que expondrán en Uruguay sus experiencias y conocimientos en la materia.

En otro orden, Cardozo se refirió al objetivo de APU de “recuperar el vínculo entre los periodistas y su organización”, siendo que “hay un tema de conciencia de clase entre los periodistas” que se expresa en “no sentirse muy trabajador”, al menos en muchos casos.

Y “otro de los objetivos de APU es reunificar a los trabajadores de televisión abierta”, que hace unos cinco años se retiraron y crearon otro sindicato.

Después el entrevistado habló sobre los distintos tipos de relación laboral que se dan en el rubro, tanto en las empresas como en los medios del Estado. La realización de “una encuesta” permitirá tener una imagen más aproximada de cuántos trabajadores hay, en qué regímenes trabajan, etc.

A continuación comentó algunas otras iniciativas en curso para fortalecer la formación de los periodistas y promover su conciencia social y ciudadana.