Sindicato de INAU en conflicto por hacinamiento en centros de breve estadía de adolescentes

La Puerta de entrada de Infancia Casa del Sol y el Centro de breve estadía de adolescentes varones de Montevideo no reciben menores ante las medidas llevadas adelante por los trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Los Centros Puerta de Entrada están concebidos como espacios de estadía transitoria para los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema de protección de 24 horas, luego de la disposición de separación familiar establecida por el Poder Judicial.

Llegan a estos centros, cuando se han agotado todas las posibilidades de sostén de sus redes familiares y comunitarias, o cuando éstas han generado vulnerabilidades y daños, habiendo transitado biografía de dolor y desamparo.

Desde el Sindicato de trabajadores del INAU (SUINAU) aseguran que hay una situación de emergencia ante la superpoblación de niños.

En comunicación con INFO24, José Lorenzo López dirigente del sindicato de los trabajadores del INAU ejemplificó que de un cupo de 20 niños hay el doble.

Reclamó una respuesta por parte de las autoridades más estructural y subrayó el accionar de la Justicia que muchas veces determina una internación como primera medida sin atender las recomendaciones de organismos internacionales.